Economía

*AGROSAVIA presenta el modelo productivo de carne ovina enfocado a condiciones agroclimáticas de trópico bajo*

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA en alianza con actores regionales y nacionales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación presentan el modelo productivo de carne ovina que se divide en cuatro componentes principales: ambiental, manejo general del rebaño, animal y componente socioeconómico.

El modelo reúne un conjunto de recomendaciones enfocadas en condiciones agroclimáticas de trópico bajo.

Esto  se ha logrado gracias al trabajo conjunto e interdisciplinario de investigadores de la Red de Ganadería y especies menores de AGROSAVIA.

El objetivo de este modelo productivo es tener una visión holística e integral del sistema productivo y generar un repositorio digital de información y tecnologías para esta importante cadena productiva en Colombia.

“Dentro del componente ambiental se puede observar la información asociada a la introducción al modelo, los recursos agua y suelo como base del sistema y los servicios ecosistémicos, entendiendo la importancia de orientar la producción animal hacia sistemas sostenibles y de menor impacto. En el componente de manejo general del rebaño encontramos las diferentes formas de identificación de los animales, la recomendación de implementación de registros productivos y sistemas de información, recomendaciones de manejo reproductivo y del sistema de alimentación, además de la identificación de la oferta forrajera y su composición. Por otro lado, en el componente animal se hace referencia al tipo de recurso animal con el cual se establecen estos sistemas productivos comenzando por el recurso criollo o propio y la oferta de razas foráneas que existen en el país y que son usadas por los productores para los sistemas de cruzamiento. Y en el componente socioeconómico, siendo éste de gran importancia, aborda la información relacionada con la calidad del canal y la calidad de la carne como producto final del sistema, el cual debe ser obtenido en condiciones higiénico sanitarias acordes con la normativa colombiana. En este componente también se menciona la importancia de los aspectos socioculturales asociados a la producción de carne ovina principalmente en algunas regiones como lo es la península de la guajira donde además de la producción de carne los pequeños rumiantes proporcionan bienestar y soporte económico a las comunidades indígenas wayuu”, compartió la investigadora Máster, Clara Viviana Rúa, del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA.

De igual manera, se muestra la transferencia de tecnología como proceso de construcción de conocimiento y apropiación de estos componentes a través de diferentes eventos virtuales y presenciales, la construcción de documentos divulgativos y artículos científicos.

Cada uno de los componentes cuenta con información en formatos y medios de fácil acceso: a través de YouTube, infografías que resumen la información asociada al modelo productivo de carne ovina y podcasts que se pueden consultar a través de la página web de la Corporación. También hay recursos de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia. Y algo para resaltar, es que este modelo no estático, sino dinámico; es decir, estará en actualización permanente.

La información y recomendaciones tecnológicas asociadas a la producción de carne ovina agrupada en el componente ambiental, en el manejo general del rebaño, el animal y el componente socioeconómico está disponible para consulta de estudiantes, técnicos profesionales, productores y todos los interesados a través de la página web de AGROSAVIA: https://www.agrosavia.co/productos-y-servicios/modelos-productivos/modelo-productivo-carne-ovina.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba