Nacionales

Defensoría del Pueblo advirtió sobre posible vulneración de derechos en proyecto de decreto sobre compra de tierras

La defensoría implementará mesas regionales de diálogo, con el propósito de examinar la política de tierras y reforma rural integral, e invita a las comunidades de cada uno de los territorios del país a participar en ellas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió este martes sobre la posible vulneración de derechos en el proyecto de decreto reglamentario que modifica y adiciona el Decreto 1071 de 2015 sobre los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria y sus procedimientos.

Según la Defensoría del Pueblo, el proyecto de decreto excedería las facultades reglamentarias del poder Ejecutivo, ya que introduce modificaciones adicionales no previstas en las leyes que lo sustentan. Además, el proyecto carece de fundamentos legales para sustentar las regulaciones que adicionaría, y podría vulnerar el derecho de propiedad de los titulares de predios rurales.

El proyecto de decreto, que aún no ha sido presentado ante el Congreso de la República, fue elaborado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. El objetivo del proyecto es facilitar y dinamizar los procesos de compra de tierras por oferta voluntaria, así como los procedimientos para la negociación directa y compra de la tierra.

El órgano constitucional ha convocado a mesas regionales de discusión para examinar la política de tierras y reforma rural integral. En estas mesas, las comunidades en los territorios podrán participar en el diálogo sobre el proyecto de decreto y sus posibles impactos.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba