Judiciales

Estás fueron las órdenes de captura que libró la Fiscalía por la construcción de la Casa en el Aire

Entre los implicados figuran el ex alcalde de Valledupar, Tuto Uhía; el ex secretario de obra Juan Pablo Morón; el interventor, Carlos Andres Lozada y los contratista johana Vergara, Jorge Mario Peña.

Los delitos son peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

‘La Casa es el Aire’ es un homenaje a la obra clásica de Rafael Escalona

Implicados en el caso:

Tuto Uhía, ex alcalde

José Juan Lechuga Zambrano – ex secretario general (Realiza etapa precontractual, Adjudicó el contrato, suscribe acta de inicio, acta modificatoria y suspensión de la obra)

Juan Pablo Morón Riveira y Jorge Armando Maestre Jaraba – ex secretarios de obra y supervisor del contrato

Johana Patricia Vergara Abello – contratista inicial

Jorge Mario Peña Matos – contratista ejecutor – hizo los cobros

Carlos Andres Lozada Contreras – interventor

Delitos: peculado por apropiación, agravado contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

La Fiscalía investiga el contrato de obra Nro 1613 de 2018 para la construcción de la primera etapa del Parque La Casa en el Aire por 6.398 millones de pesos adjudicado al consorcio Broes Construcciones, representado por Johana Patricia Vergara Abello.

Se estableciò que durante en la etapa precontractual, se omitiò obtener la licencia de contrucciòn lo que generò un depslazamiento del lugar de levantamiento de la simentaciòn de la obra y trajo como consecuencia, la suspenciòn en tres oportunidades y que surgiera la necesidad de hacer una adicion al contrato de $2.897 millones para un total de $9.295 millones.

En el desarrollo de la misma, los cobros realizados por el nuevo representante legal de Broes, señor Jorge Mario Peña Matos, fueron autorizados sus pagos tanto por interventor Carlos Andres Losada Contreras, y los supervisores Juan Pablo Moron Riveira secretario de obras y posterior a su salida, el nuevo secretario de obras Jorge Armando Maestre Jaraba.

Hasta el momento, se han cancelado al contratista $8.357.575637,00, lo que equivale al 89% de la obra, sin embargo, se determinó que el contratista ha presentado al municipio la ejecución de unas cantidades de obras a mayor valor y mayores cantidades, como es el caso de la cantidad de metros cúbicos de concreto, que se han cobrado al municipio 2.290 m3 cuando de la información suministrada por los proveedores, se estableció que solo se han despachado 1.596,50 m3, es decir, se sobrefacturó 693.79m3 de concreto. Ello da cuenta que el municipio ha cancelado de más $3.012.436.705,60, constituyéndose en un detrimento en disfavor del contratante. La obra aun no culmina

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba