Judiciales

La Policía se va del aeropuerto de Valledupar y de cinco más

La institución señaló que el servicio de policía al interior de seis aeropuertos será removido y dará paso a compañías de seguridad privada.
Aeropuerto internacional Palogrande en Bucaramanga, administrado por la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS.
El convenio entre la Policía Nacional y la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS quedó finalizado a partir de este 15 de noviembre. Teniendo en cuenta que en las últimas vigencias la empresa no ha cumplido con condiciones del contrato, los uniformados se retiran de seis aeropuertos del país.
Dado el incumplimiento atribuido a la Concesión, no habrá más servicio de policía al interior de los aeropuertos de Cúcuta, Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga y Barrancabermeja. Anualmente, los edificios mueven más de cinco millones de personas.

“El servicio de policía de carácter permanente y fijo al interior de estos aeropuertos será removido, con el ánimo de privilegiar la seguridad y vigilancia de lugares públicos y abiertos al público, en beneficio de la comunidad, donde existe una mayor afluencia de personas, que demandan una alta presencia de policías”, señaló la institución.

Lea también: Hilary Castro: ¿Quién responde por la muerte de presunto abusador de Transmilenio?

Asimismo, la Policía aseguró que las labores de vigilancia podrían ser retomadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos. Y precisó que el servicio institucional se mantendrá en los alrededores de los aeropuertos, mediante patrullas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Los aeropuertos de la Concesión cuentan con más de 12 años de experiencia. Solo en 2021 ejecutaron casi 50.000 operaciones de tipo comercial. En 2019, fue adquirido por tres fondos privados de inversión. Sin embargo, habrían incumplido las reglas pactadas con la Policía Nacional.

 

Este negocio jurídico con la Policía Nacional había sido celebrado desde el 26 de julio de 2018 entre la institución y la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Según se conoció, dicho convenio tenía como objetivo principal de “establecer una relación de cooperación entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente para promover la seguridad al personal que utilizan los servicios de transporte aéreo, tripulaciones, personal de tierra, público en general e instalaciones de los aeropuertos”.

El escrito de la terminación del contrato mencionó que, “la Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los funcionarios de policía que se encuentran en los aeropuertos vinculados en los compromisos operacionales del convenio a partir del 28 de octubre de 2022″.

CONTINUARÁN CON LAS LABORES DE POLICÍAS

Es un tema de convenio y la Policía va a estar respondiendo temas de Policía cada vez que sea requerido. Si se presenta un hurto, pelea o situaciòn que sea de atender en términos de servicios de policía, ahí se hará”.

Al respecto, Nelson Rodríguez Cruz, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S, dijo a varios medios de comunicación que “nuestra seguridad que es la que tiene los temas de control como tal de las zonas interiores, todo el tema de control de acceso de pasajeros se va a seguir manejando porque eso lo realizamos nosotros, sin embargo, es un deber constitucional que la Fuerza Pública garantizar la seguridad. Nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos la competencia para reemplazar la Policía”

 

 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba