
Colombia se clasificó este lunes para la final de la Copa América Femenina y obtuvo un cupo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 tras empatar 0-0 contra Argentina y ganar la tanda de penaltis (4-5), mientras que la Albiceleste deberá conformarse con billete para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y disputar el tercer puesto.
Las colombianas se enfrentarán en la final de la Copa América a las ganadoras de la otra semifinal, que disputarán el martes Brasil y Uruguay.
En la definición por penaltis acertaron para Colombia Catalina Usme, Jorelyn Carabalí, Manuela Pavi, Linda Caicedo y Wendy Bonilla, mientras que Mayra Ramírez estrelló su lanzamiento en el travesaño.
Mientras que por Argentina convirtieron sus penaltis Flor Bonsegundo, Sophia Braun, Aldana Cometti y Kishi Núñez, pero la portera colombiana Katherine Tapia le detuvo un penalti a Paulina Gramglia, mientras que Eliana Stabile mandó al poste el decisivo lanzamiento.
Katherine Tapia, clave en los penaltis
Durante los noventa minutos, los equipos disfrutaron de buenas ocasiones para convertir, pero faltó precisión y las porteras también tuvieron una gran actuación, especialmente la colombiana Tapia.
Yamila Rodríguez disfrutó de tiempo y espacio para adelantar a Argentina, pero permitió la reacción de la portera Tapia que le bloquear su remate.
Las colombianas Rodríguez y Caicedo se enredaron cuando la oportunidad era propicia para cualquiera de las dos, lo que hizo que la delantera del Real Madrid rematase sin dirección al arco.
Seguidamente, Tapia controló a gran nivel sendos disparos desde fuera del área de Rodríguez y de Aldana Cometti en acciones diferentes.
Por su parte, en el segundo tiempo, Varelin Loboa recibió una asistencia entre líneas de Leicy Santos, pero Solana Pereyra se interpuso a su remate.
Además, Caicedo lanzó un pase a media altura que Loboa no alcanzó a rematar, y en los instantes finales la misma Caicedo intentó superar por alto a Pereyra, pero la arquera argentina le ganó el mano a mano. EFE