Generales

$1.109 millones destinó la gobernación del Cesar para recuperar y fortalecer el Idreec

Dos convenios fueron firmados por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para fortalecer el funcionamiento financiero del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.

El aporte departamental es de $1.109 millones, y abarcará la atención en materia de educación y salud.

El primer convenio garantizará la inclusión y el derecho a la educación atendiendo a 1.737 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (discapacidad cognitiva, visual, auditiva) y a 450 estudiantes con Talentos Excepcionales (superdotados), a quienes educadores especiales estarán visitando semanalmente en las instituciones educativas.

El segundo permitirá una mejor localización y caracterización de personas con discapacidad en los municipios de Valledupar, La Paz y San Diego, con el fin de actualizar el registro que facilitará procesos de articulación entre entidades para certificación de personas con discapacidad, se fortalece la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad y se mejoran las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

La firma de ambos convenios se realizó en la Gobernación del Cesar en presencia de Luis Alberto Monsalvo, gobernador, la gerente del Idreec, Saida Luz Cuello, la secretaria de Salud, Pamela García, la secretaria de Salud encargada, Rosa María Cerchar; y representantes de las personas con discapacidad en el departamento.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, manifestó que con esta iniciativa se le quiere dar un apoyo contundente al instituto, además ser el inicio para resolver la deuda salarial, que desde hace 20 meses, se tiene con sus trabajadores; pero principalmente se quiere respaldar a la población con discapacidad que realmente es lo que se busca.

El Gobernador anunció que ya se está trabajando en la creación de la Oficina Departamental de Atención de la Población con Discapacidad, a través de la cual se aspira llegar a todas las familias que atraviesan situaciones difíciles que se deben visibilizar, porque se han quedado ocultos sin una posibilidad de apoyo por la condición en que están.

También se tiene como reto mejorar la dotación e infraestructura, para que el Idreec pueda ofrecer un servicio de más calidad, y así tome mayor fuerza para ser autosostenible y no dependa exclusivamente de la entidad territorial, desde el punto de vista financiero.

La deuda

Saida Luz Cuello, gerente del Idreec, manifestó que este tipo de iniciativas ayudan a palear las deudas y necesidades en el instituto, pero además es la demostración de la voluntad que existe por parte del Gobierno Departamental para sacarlo de la crisis en la que se encuentra.

Detalló que las falencia financiera del Idreec es un problema de fondo, son 3.300 millones de pesos en deudas, cuya solución está puesta en la aprobación del Programa de Saneamiento Fiscal, para el cual la administración pasada dejó una certificación de 1.800 millones de pesos, en caso de lograrse esta iniciativa.

Estos dos convenios son un aliciente, solo se espera por la firma del acta de inicio para arrancar con estos beneficios inmediatos para la población con discapacidad. 34 personas hacen parte del instituto y estarán vinculadas a la ejecución de los convenios dependiendo del perfil que presenten.

Se conformarán grupos interdisciplinarios para la atención de los niños con discapacidad en los colegios de los 25 municipios del Cesar, mientras que en salud, se llevará a cabo un proceso de caracterización y rehabilitación que involucra a los familiares del beneficiario.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba