Campesinos denuncian atropellos durante desalojo de Hacienda Bellacruz
Al menos 15 personas resultaron lesionadas por los golpes y perdigones recibidos al enfrentarse a la fuerza pública durante el desalojo de la Hacienda Bellacruz, al centro del Cesar, donde habían tomado posesión de algunos predios.
Los labriegos denunciaron que tres personas más por lo delicado de las heridas fueron trasladadas al centro asistencial de la localidad.
Entre los heridos se encuentra una mujer en estado de embarazo quien recibió cuatro puntos de sutura en la cabeza. Un hombre con una herida en la pierna y varios niños que resultaron golpeados.
“Los del Esmad empezaron a golpear a todo el mundo. Y yo fui a buscar a mi niño a quien estaban dándole pata y me empujaron a pesar de que estoy embarazada”, afirmó una de las lesionadas.
Otro de los afectados aseguró “no tuvieron que ver con niños, no tuvieron que ver con nada. Ni con mujeres embarazadas”,
“La experiencia de hoy fue muy dura. Yo recibí un golpe en el mismo lugar en el que había sido operada hace poco y mi cuñada recibió un garrotazo, mientras que un sobrino casi se me ahoga por causa de los gases”, comentó una mujer.
Otra persona dijo “me dolió que me golpearan y sobre todo a mi niño. No tenían porqué tratarnos así”.
El enfrentamiento inició tras el intento de al menos 150 personas de establecerse en la hacienda Bella Cruz, predio ubicado sobre terrenos en los que 19 años atrás convivían pacíficamente hasta que llegó la sombra del paramilitarismo.
Tras ser víctimas del conflicto estas personas huyeron de sus predios. Al pasar el tiempo, de acuerdo a la información manejada por las autoridades, a medida que se iba dando el desplazamiento, la hacienda Bella Cruz aumentó su extensión, hecho que aún es reclamado por las familias campesinas.
La hacienda Bella Cruz, la cual ha sido objeto de discordia por muchos años, inicialmente fue propiedad de la familia Marulanda, entre ellos, el exministro Carlos Arturo Marulanda, luego pasó a manos del empresario Germán Efromovich, propietario de Avianca.
En este momento los campesinos se encuentran a un lado de la carretera que comunica el corregimiento de Simaña con el municipio de La Gloria, Cesar.