
191 observadores internacionales y delegados de la MOE, ejercerán vigilancia este domingo en el proceso de elección del nuevo presidente de la República de Colombia que se disputará entre los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque en segunda vuelta
Se trata de expertos internacionales llegados esta semana de diferentes países y diversas organizaciones.
Es así como hay delegados de la Organización de Estados Americano (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, el Parlamento de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Transparencia Electoral, Centro Carter y algunos observadores invitados.
Precisamente el presidente Juan Manuel Santos, al momento de instalar el trabajo de la misión internacional, destacó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contará con más de 100 observadores internacionales de diferentes instituciones, lo cual significa que estos serán “los comicios más observados por los países del mundo”.
“A los señores observadores, gracias por su presencia. Su presencia no solamente nos honra sino que legitima todo esto que estamos haciendo”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, resaltó que las pasadas elecciones motivaron a los ciudadanos “a decir presente en el partido por el futuro de Colombia”.
‘Nuestra democracia es hoy más amplia, más diversa, más incluyente’
El trabajo de la OEA
Una de las más numerosas es la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), la cual comenzó su labor en el país desde el viernes pasado.
Está encabezada por el exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, y la integran 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades.
La idea que tienen los delegados de la OEA es hacer presencia en varios departamentos y el Distrito Capital.
Esta misión, que también observó las elecciones para Congreso y la primera vuelta presidencial, tiene previsto hacer énfasis en temas de organización y tecnología electoral.
También “retomará el análisis realizado en mayo de otros aspectos claves del proceso, como el financiamiento de campañas y la justicia electoral”.
Después de los comicios, como ha sido tradicional en los procesos electorales en los que ha hecho presencia en el país, la misión del organismo multilateral entregará un informe con hallazgos y recomendaciones del proceso electoral en su conjunto.
La presencia de observadores internacionales tuvo esta semana un incidente al revocarle el Consejo Nacional Electoral la acreditación a la española Lorenza Ruiz-Huerta, quien integraba uno de estos grupo de apoyo internacional.
La razón fue un trino que ella puso en el que asegura que se dirigía a Colombia, “país que firmó un histórico acuerdo de paz hace año y medio y tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente”.



