Acoplásticos, que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico, pinturas, caucho y químicos y sus derivados en Colombia, presentó el balance de su gestión durante 2021, en el cual se registró un crecimiento de la producción real del 22,3% en la fabricación de productos plásticos y del 28,6% en la de sustancias químicas básicas, incluidos los plásticos en formas primarias, para el período comprendido entre enero y noviembre de 2021, frente al mismo período de 2020. Estos resultados reflejan la fuerte recuperación luego de la crisis económica de 2020 y son las cifras más altas desde que se tiene registro.
Por su parte, en este período, las exportaciones de los plásticos en formas primarias aumentaron 68% y las de productos plásticos aumentaron 27,5%.
“Durante 2021, el repunte en las cifras económicas se dio de manera transversal, producto del aumento en el consumo y del dinamismo de sectores usuarios de las industrias petroquímico-plásticas, como son: alimentos, bebidas, textiles y confecciones, productos de aseo, cosméticos, industria automotriz y construcción, entre otros”, afirma Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos.
Resalta, el incremento en las importaciones de maquinaria para plásticos y caucho. Entre enero y octubre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, el aumento fue de 19%, lo que refleja el optimismo de la industria y las buenas perspectivas de los mercados.
Se registró también una fuerte dinámica en los mercados del reciclaje de plásticos, con inversiones históricas en maquinaria y equipo para el aprovechamiento de residuos.
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Precios de Reciclaje, elaborada por Acoplásticos, en 2021 los plásticos se consolidaron como uno de los materiales más valorizados del mercado de aprovechamiento de residuos, junto con el aluminio y el archivo.
En el período comprendido entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, el precio promedio de comercialización del plástico reciclado llegó a duplicarse para algunas resinas; llama la atención el caso particular del PS, poliestireno expandido (icopor) reciclado, cuyo valor aumentó en cerca de un 561%.
Todo esto ha representado, en términos reales, un aumento muy significativo en los ingresos de los recicladores. Uno de los factores que explica el crecimiento en los mercados del reciclaje de plásticos en Colombia es el incremento en los precios internacionales de commodities, que se dio el año pasado como resultado de los choques de oferta, la reactivación de la demanda y el incremento de los fletes marítimos. Esta situación ha afectado los mercados de resinas plásticas a nivel global, los cuales, en muchos casos, compiten directamente con los materiales reciclados.
“2021 fue, sin duda, el mejor año para los mercados de reciclaje de plásticos en Colombia. El aumento en los precios de los materiales es reflejo de una mayor demanda, que busca sustituir o complementar los mercados petroquímicos tradicionales con materiales recuperados. La inversión en capacidad instalada para el reciclaje de plásticos también creció sustancialmente durante este año. Estamos viendo un movimiento muy interesante, no solo en mercados de reciclaje tradicionales como el de las botellas de PET o los envases rígidos, sino también en otros mercados un poco menos desarrollados como el icopor o los empaques flexibles.”, aseguró Daniel Mitchell.
Para el gremio, el principal reto este 2022seráseguir avanzando con firmeza hacia una economía circular sostenible para los plásticos, en el cual, desde hace varios años, se ha venido trabajando y en la que Colombia se perfila como líder regional.
Colombia, un país más responsable frente al consumo de plástico
En cuanto a sus iniciativas ambientales, el 2021 fue un año activo para la industria debido a las campañas que lideró para hacer del país uno más responsable en cuanto la sostenibilidad de los plásticos.
El gremio aborda estrategias para dar solución al reto ambiental de los residuos plásticos a través de cuatro pilares verticales: ecodiseño, cultura ciudadana, regulación y mercados dinámicos de economía circular; y un pilar horizontal: información sobre el reciclaje y aprovechamiento de residuos.
Esto, de acuerdo con Mitchell, se realiza con el propósito de dinamizar los mercados del posconsumo del plástico -o reciclaje- y avanzar hacia la economía circular. Según el presidente de Acoplásticos, este debe ser un trabajo articulado entre cada uno de los eslabones de la cadena de valor, las alianzas y el trabajo conjunto con entidades del Gobierno Nacional, con el Congreso de la República, con empresas, otros gremios, autoridades locales, universidades, organismos multilaterales y agencias de cooperación, entre otros.
El gremio creó, por ejemplo, el proyecto ‘GoPlastic’, una apuesta por dinamizar los mercados alrededor de la economía circular de los plásticos a través de acciones que intervengan en las fallas de mercado y permitan superar cuellos de botella, por ejemplo, en acceso a financiamiento, a capital o a información, todo ello con el ánimo de promover negocios, inversiones e innovaciones alrededor del reciclaje de los plásticos en Colombia.
Una de las estrategias más exitosas de GoPlastic en el 2021 fue su alianza con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y su plataforma de financiación colaborativa, a2censo. El proyecto busca apalancar empresas o emprendimientos que tengan proyectos de expansión e innovación de alto potencial en los cuales se desarrollen soluciones de mercado que aporten a la economía circular de los plásticos. Hasta el momento, los resultados han superado las expectativas: tres emprendimientos han cerrado sus campañas en tiempos muy cortos, logrando una financiación acumulada que supera los 1.300 millones de pesos. Este proyecto continuará en el 2022. Se espera que muchas más empresas puedan acceder a este mecanismo de financiación.
Igualmente, Acoplásticos lanzó la plataforma Plas-TIC (www.plas-tic.org), un observatorio que proporciona estudios sobre el mercado del reciclaje en Colombia identifica tecnologías e innovaciones, así como buenas prácticas normativas y de mercado, tanto en Colombia, como en el resto del mundo.
Este es un reflejo del trabajo que adelantó el gremio durante 2021 y que continuará consolidando durante 2022, por promover prácticas sostenibles, desarrollar los mercados y las oportunidades que existen en el reciclaje y la economía circular de los plásticos y promover un consumo responsable de plástico en el país.