Sin categoría

Doce grandes equipos europeos anunciaron que han acordado  formar la nueva Super Liga de Europa, levantando una gran polémica. La liga será gobernada por los “Clubes Fundadores”, los cuales son: AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter Milan, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur.

“La necesidad de proporcionar partidos de mayor calidad y recursos financieros adicionales para la pirámide del futbol en general”. Son los motivos de la creación de la nueva liga.

Liderando el grupo se encuentra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien fue confirmado como el presidente de la nueva liga. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, será el vicepresidente de la Super Liga.

El comunicado emitido por los clubes fue el siguiente:

“Doce de los principales clubes de futbol de Europa se han unido hoy para anunciar que han acordado establecer una nueva competición a mitad de semana, la Superliga, gobernada por sus clubes fundadores.

“AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Man City, Man Utd, Real Madrid y Tottenham Hotspur se han unido como clubes fundadores. Se prevé que otros tres clubes se unirán antes de la temporada inaugural, que se espera que comience lo antes posible.

“De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos en asociación para ofrecer los mejores resultados para la nueva Liga y para el futbol en general.

“La formación de la Superliga llega en un momento en el que la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad en el modelo económico del futbol europeo existente. Además, durante varios años, los clubes fundadores han tenido el objetivo de mejorar la calidad y la intensidad de los competiciones europeas a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular.

“La pandemia ha demostrado que se requiere una visión estratégica y un enfoque comercial sostenible para mejorar el valor y el apoyo en beneficio de toda la pirámide del futbol europeo. En los últimos meses se ha entablado un amplio diálogo con las partes interesadas del futbol sobre el formato futuro de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas después de estas conversaciones no resuelven problemas fundamentales, incluida la necesidad de proporcionar partidos de mayor calidad y recursos financieros adicionales para la pirámide del futbol en general”.

De acuerdo al comunicado, habrán 20 equipos participantes, 15 de los cuales serán los Clubes Fundadores, además de cinco que clasificarán por medio de una eliminatoria, basado en los éxitos de la temporada pasada. Los equipos seguirán participando en sus respectivas ligas domésticas. En agosto arrancarían su participación con dos grupos de 10, con los mejores tres de cada grupo clasificando a los cuartos de final. Habrá un repechaje entre los conjuntos del cuarto y quinto lugar por los cupos restantes. Al igual que la Champions League, los partidos de cuartos de final en adelante serán de ida y vuelta y la final será disputada en una sola sede.

Tal como se esperaba, la FIFA se negó a la propuesta el domingo: “En vista de varias solicitudes de los medios y como ya se ha dicho varias veces, la FIFA quiere aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el futbol y un modelo de redistribución equitativa que puede ayudar a desarrollar el futbol como deporte, particularmente a nivel mundial, desde el desarrollo del futbol mundial es la misión principal de la FIFA”, dijo la organización en un comunicado.

“En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de futbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del futbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada” fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba