Internacionales

Citando la violencia de los talibanes, EE. UU. Amplía el programa de refugiados afganos

(AP) – El gobierno de Biden amplió el lunes sus esfuerzos para evacuar a los ciudadanos afganos en riesgo de Afganistán a medida que aumenta la violencia de los talibanes antes de la retirada del ejército estadounidense a fines de mes.

El Departamento de Estado dijo que está ampliando el alcance de afganos elegibles para el estatus de refugiado en Estados Unidos para incluir empleados actuales y anteriores de organizaciones de noticias con sede en Estados Unidos, agencias de ayuda y desarrollo con sede en Estados Unidos y otros grupos de ayuda que reciben fondos estadounidenses. Los empleados actuales y anteriores del gobierno de los EE. UU. Y de la operación militar de la OTAN que no cumplen con los criterios para un programa específico para dichos trabajadores también están cubiertos.

Sin embargo, la medida viene con una salvedad importante: los solicitantes deben salir de Afganistán para comenzar el proceso de adjudicación que puede demorar entre 12 y 14 meses en un tercer país, y Estados Unidos no tiene la intención de respaldar sus salidas o estadías allí.

Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que la medida significará que “muchos miles” de afganos y sus familias inmediatas ahora tendrán la oportunidad de ser reasentados permanentemente en Estados Unidos como refugiados. No ofreció un número más específico de personas que podrían ser elegibles para el programa.

“El objetivo de Estados Unidos sigue siendo un Afganistán pacífico y seguro”, dijo en un comunicado. “Sin embargo, a la luz del aumento de los niveles de violencia de los talibanes, el gobierno de Estados Unidos está trabajando para brindar a ciertos afganos, incluidos los que trabajaron con Estados Unidos, la oportunidad de reasentamiento de refugiados en Estados Unidos”.

La creación de una categoría de “Prioridad 2” para los afganos dentro del Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. Está destinada a los afganos y sus familias inmediatas que “pueden estar en riesgo debido a su afiliación a los EE. UU.” Pero que no pueden obtener una visa de inmigrante especial porque no trabajó directamente para el gobierno de los Estados Unidos o no mantuvo sus puestos en el gobierno el tiempo suficiente.

Para calificar para la categoría de Prioridad 2, los afganos deben ser nominados por una agencia del gobierno de los EE. UU. O por el empleado ciudadano estadounidense civil de mayor rango de un medio de comunicación u organización no gubernamental con sede en los EE. UU.

El primer grupo de solicitantes de visas especiales de inmigrante afganas, la mayoría de los cuales se desempeñaron como traductores o realizaron otros trabajos para las tropas o diplomáticos estadounidenses, que aprobaron la investigación de seguridad llegó a los EE. UU. El viernes. Ese grupo de 221 personas se encuentra entre las 2.500 que serán traídas a Estados Unidos en los próximos días.

Se espera que otros 4.000 solicitantes de SIV, más sus familias, que aún no hayan pasado el control de seguridad, sean reubicados en terceros países antes de que se complete la retirada de EE. UU. Aproximadamente 20.000 afganos han expresado interés en el programa.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba