Avianca espera salir a fin de año de la ley de bancarrota
La aerolínea colombiana Avianca espera salir antes de finalizar este año del Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos y con un nuevo modelo de negocio como parte de su plan de reorganización. La aerolínea recibió el espaldarazo de la Corte de Nueva York a su plan de reorganización.
Con la salida del Capítulo 11, que se concretaría hacia fin de año, la empresa contará con un balance más sólido, con una deuda significativamente menor y más de US$ 1.000 millones en liquidez.
El CEO y presidente de la compañía, Adrian Neuhauser, había señalado que Avianca ingresó con deudas por más de US$5.000 millones y saldrá con cerca de US$3.500 millones, en tanto que su nivel de efectivo o de caja, que fue de US$470 millones, estará entre los US$1.250 millones y los US$1.300 millones.
Algo en lo que también enfatizó la compañía es que a partir de ahora podrá “continuar reposicionando y simplificando su negocio”.
De igual forma, Avianca avanzará con el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo.
La aerolínea señaló que, una vez con el plan aprobado, espera convertirse en una empresa “estable y económicamente viable”.
Para ello también busca crear una red de rutas “más robustas” de más de 200 que cubran América Latina de punta a punta con más de 130 aeronaves.
Parte de esta red de conexiones ya se ha empezado a conocer y es que la aerolínea sumará ocho nuevas rutas en el último bimestre de 2021 en todas sus operaciones en el continente. En Colombia sumará las rutas Bogotá – Toronto y Cali – Nueva York, mientras que en Costa Rica ofrecerá las conexiones San José – Nueva York, San José – Los Ángeles, San José – Ciudad de México y San José – Cancún.
Por otro lado, en Ecuador habilitará la ruta Guayaquil – Nueva York y en Guatemala, hará lo propio con Ciudad de Guatemala – Washington.
Asimismo, la empresa manifestó su interés de impulsar su conectividad en Brasil, un mercado que considera clave y en el que actualmente cuenta con dos rutas activas Bogotá – Sao Paulo y Bogotá – Río de Janeiro.
Vale resaltar que Avianca Group International Limited será el nombre por el que se conocerá a la nueva empresa. Además, Neuhauser, presidente de la compañía, aclaró que eligieron establecerla en Reino Unido, ya que es un país que respeta las leyes de Estados Unidos y, por ende, lo establecido en el Capítulo 11.
Esta nueva casa matriz figurará como controladora de todos los activos y empresas de aviación como Aerovías del Continente Americano (Avianca Colombia) y también de Lifemiles. Se espera que la nueva empresa nazca antes de concluir el año en curso luego de realizarse un traspaso de activo luego de la firma del juez que lleva el proceso de reorganización.
Avianca se acogió en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la ley de bancarrota para salir de una crisis agravada por la pandemia de covid-19, y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su reorganización.