Colombia florece para exportar “emociones” al mundo en San Valentín
Un sector del campo colombiano en el que predomina la mano de obra femenina resistió a la pandemia y, con la premisa de exportar “emociones” a más de cien países, especialmente para San Valentín, ha florecido hasta alcanzar cifras récord de ventas.
Tras la aprobación del ICA, las flores son embarcadas por millones en aviones con destino al exterior.
EMBAJADORAS DE COLOMBIA
Las flores se han convertido con los años en auténticas embajadoras de Colombia, no en vano el país es el segundo mayor exportador del mundo. La Sabana de Bogotá y los alrededores de Medellín agrupan las grandes plantaciones donde además, “se ha mantenido en cierta forma la seguridad al ofrecer empleo estable”, detalla Solano.
En esta época en la que gran parte del mundo celebra San Valentín, la reina de la temporada es la rosa roja, y si a lo largo del año una sola compañía colombiana puede llegar a exportar alrededor de 29 millones de tallos, la temporada de la fiesta de los enamorados significa tres millones de tallos.
El resto del año, sin embargo, los claveles, los pompones, las alstroemerias, las hortensias, los crisantemos y las azucenas son las estrellas entre las flores colombianas en el exterior.
Los principales compradores son Estados Unidos -que representa un 80 % del mercado-, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia, para un total de 650 millones de tallos exportados desde Colombia que “llevan el poder de las flores” a millones de ciudadanos del mundo.
Le puede interesar:
EL MOTOR ENTRE MADRES DE FAMILIA
Este producto se ha convertido además en el motor económico para muchas madres de familia, como es el caso de Amanda Martínez, una de las trabajadoras de la empresa El Redil, ubicada en Nemocón, en el departamento de Cundinamarca. “Soy lo que soy y tengo lo que tengo gracias a las flores”, explica a Efe.