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4.000 domiciliarios de Rappi velarán por la seguridad en las calles de Barranquilla

“Esta será la red de apoyo de la Policía más grande que tenemos hasta el momento, y Rappi está arrancando esta estrategia internacional con Barranquilla"

Barranquilla es la primera ciudad de Colombia en la que se firma esta alianza para interconectar a los rappitenderos. Se implementará herramienta tecnológica que estará conectada a las autoridades para generar mayor vigilancia. 

En una red de apoyo que se mueve por toda la ciudad para alertar sobre situaciones delictivas se convertirán los domiciliarios de la empresa Rappi, que este lunes firmó con el Distrito de Barranquilla y la Policía Metropolitana una alianza para combatir la inseguridad en la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció esta unión de esfuerzos en la que se implementará una nueva herramienta tecnológica para que los domiciliarios de esta empresa puedan notificar con inmediatez cualquier eventualidad o episodio que ocurra.

Se trata de un botón de pánico que estará conectado directamente a las autoridades competentes, permitiendo crear más vigilancia. Barranquilla será la primera ciudad de Colombia que aprovechará este instrumento tecnológico innovador, que contará con 4.000 ‘rappitenderos’ enlazados. La conexión será posible gracias al trabajo articulado entre la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Gerencia de las TIC.

El alcalde Jaime Pumarejo manifestó que para Barranquilla representa un acuerdo importante porque permitirá que los domiciliarios de esta plataforma tengan la aplicación y se conviertan en “ojos contra el crimen y contra cualquier hecho que atente contra la convivencia en Barranquilla”.

Agregó que con esta herramienta podrán denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad personal o informar de hechos como accidentes o cualquier otra eventualidad en su diario trabajo.

“Esta será la red de apoyo de la Policía más grande que tenemos hasta el momento, y Rappi está arrancando esta estrategia internacional con Barranquilla. Estamos contentos de poder acompañarlos en este piloto y poder asegurarnos que la empresa siga generando empleo, siga generando ventas para las diferentes tiendas y restaurantes y demás, pero que al mismo tiempo traiga seguridad a cada barrio donde llegan los domiciliarios que usan esa plataforma”, dijo.

La herramienta con la que se articulará a los repartidores de Rappi con las autoridades fue desarrollada hace 8 años en Chile y ya ha llegado a países como Costa Rica y Ecuador. Aunque ha participado con empresas domiciliarias, su uso también se da en alianza con cadenas de supermercados como Walmart y hasta comunidades en general.

“Dentro de muy poco sabremos asociar que cuando vemos a un ‘rappitendero’ sabremos que también es un agente de la convivencia y de la seguridad en Barranquilla. Con hechos así y con mucho más seguiremos generando una ciudad más tranquila, más amable y más segura”, aseguró el alcalde.

Por su parte, Juan Sebastián Rozo, vicepresidente de Relaciones Gobierno Suramérica, detalló que empiezan en Barranquilla una estrategia internacional para poner a disposición de los repartidores una plataforma que permita velar por su seguridad y, adicionalmente, contribuir a la seguridad de los ciudadanos.

“Aquí van a poder reportar eventualidades que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, pero también eventualidades como incendios, emergencias que tengan que ser atendidas por las autoridades locales. Estamos muy contentos porque le vamos a dar información adicional a la ciudad para tomar buenas decisiones, como ha sido uno de los principales pilares de esta Administración, que es generar información y decisiones a través de metodologías y mecanismos digitales”, puntualizó.

Beneficios de la alianza

Esta alianza colaborativa entre el sector privado y el Distrito traerá muchos beneficios para la seguridad de los barranquilleros. Con la nueva herramienta, la ciudad podrá, además de prevenir conductas sospechosas, implementar acciones más efectivas con decisiones más precisas.

Para el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, esta innovación “permitirá también recolectar información pertinente y precisa para la toma de decisiones y la focalización de esfuerzos, tanto de prevención como de operatividad policial en las zonas que requieran un mayor acompañamiento de las autoridades. Con ello, ampliaremos los análisis de comportamientos que ponen en riesgo la seguridad y podremos generar acciones de mejora de la mano con la comunidad”, explicó el funcionario.

Hay que mencionar que, en la actualidad, en el país, solo el 20% de las acciones delictivas son denunciadas. Por esta razón, con herramientas como esta, es posible enfrentar la problemática anterior, vinculando al ciudadano e implementando componentes de geolocalización.

Con todas estas acciones, el Distrito de Barranquilla, sigue apostándole a la seguridad de la ciudad, así como a implementar acciones innovadoras que le permitan alcanzar este objetivo.

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