Sin categoría

Plan de normalización de deudas pidió Ovalle para el sector agropecuario del Cesar

 

Plan de normalización de deudas pidió Ovalle para el sector agropecuario del Cesar

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita pidió al Gobierno Nacional,  un plan de normalización de las deudas para los productores agrpecuarios del Cesar,  que que según explicó,  se encuentran asfixiados porque no tienen cómo pagar los compromisos con los bancos.

El mandatario anunció que la próxima semana expedirá el decreto por el cual se declarará la calamidad pública en el departamento, teniendo en cuenta que ya 23 de los 25  municipios la decretaron, dadas las nefastas consecuencias de la prolongada sequía.

La posición fue fijada  durante la sesión en Valledupar de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes a instancias de la congresista Tatiana Cabello. Donde planteó la necesidad de construir lazos y alianzas entre el Gobierno Nacional, las regiones y los sectores productivos,

El planteamiento del Mandatario fue hecho ante los viceministros de Agricultura y de Comercio que acudieron en representación del Gobierno Nacional y ante los integrantes de la referida Comisión que preside la  Representante Aida Merlano.

 

El Gobernador del Cesar en su intervención manifestó que, como productor del campo, siente los impactos que sufren en sus economías los productores agropecuarios de ésta región afectados como nunca antes se había visto por la sequía extrema.

 

Anunció Ovalle Angarita cómo en su Plan de Desarrollo El Camino del Desarrollo y La Paz se incluyen estrategias para apoyar e impulsar al sector como el Plan de Irrigación Departamental Aguas productivas

para el Sector Agropecuario. Así mismo el programa El Cesar Siembra focalizando la vocación y uso del  suelo para definir los cultivos transitorios y permanentes que se van a trabajar con los minidistritos de riego que se construirán.

 

Dijo que se ha conminado a las empresas mineras para que construyan en la parte media baja de la Serranía  del Perijá,  por lo menos uno de los tres  reservorios que tiene previsto construir para estimular la producción agropecuaria y para el consumo en las poblaciones que tienen dificultades en sus acueductos.

Llamó al Gobierno Nacional para un acompañamiento, mayor compromiso y se dispongan las ayudas técnicas para la alimentación del ganado y la estructuración de planes de choque para mitigar la situación.

 

Ovalle Angarita solicitó “darle la mano” al sector agropecuario porque en el Cesar históricamente ha sido el gran generador de empleos e ingresos, y porque éste sector debe ser fundamental en la etapa del posconflicto que se avecina como resultado de los procesos de diálogo con las FARC y el ELN.

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba