5 líderes de la etnia arhuaca fueron sacados por fuerza de la casa indígena de Valledupar y desaparecidos, informaron autoridades de esa organización.
Los desaparecidos son, el cabildo gobernador del pueblo Arhuaco, José María Arroyo, el secretario general Reinaldo Torres Solis, el tesorero Hermes Torres Solis y los líderes Alirio Torres y Gelver Zapata, quienes fueron subidos en diferentes vehículos con rumbo desconocido, permaneciendo desaparecidos por varias horas.
Los responsables del hecho supuestamente son otros indígenas arhuacos opositores a su gobierno étnico, quienes habrían elegido una nueva directiva, luego de convocar a una asamblea en la que asistieron al menos 300 personas, incluidos algunos mamos y líderes, desconociendo las medidas adoptadas por el gobierno Nacional de no realizar eventos masivos ya que esto podría conllevar a un contagio del Coronavirus.
Leonor Zalabata, defensora de Derechos Humanos y líder del pueblo Arhuaco, sostuvo que el cabildo gobernador y demás miembros no solo fueron sacados a la fuerza sino que fueron agredidos físicamente.
“Dentro de las organizaciones hay periodos que se cumplen y el cabildo terminó su periodo este año, pero ellos no estaban preparados en el tema de los informes para entregar (…) todo lo que se hace en un cambio de gobierno, entonces acordaron que en mayo de este año lo iban hacer, pero se metió la pandemia y el gobierno Nacional dejó a cargo de los indígenas el control territorial y esto no le permitía y al cabildo y a las directiva convocar a una asamblea y la oposición lo tomó como una falta de voluntad política para la entrega del cargo y algunos de ellos empezaron a trabajar el tema internamente incumpliendo lo direccionado por las instituciones del Estado. Ellos se reunieron en Nabusimake con algunos mamos y lìderes desconociendo la gravedad de la pandemia, pero lo más grave de esta situación es que son personas que han sido funcionarios de la EPS Dusakawi y otros contratistas, entonces pareciera que hay un complot y que tienen su origen e intereses económicos muy particulares”, destacò la defensora.
Añadió que esta es la primera vez que sucede un hecho como este entre hermanos de un mismo pueblo.
“Al cabildo le golpearon la cabeza y lo metieron a un carro, al secretario lo amarraron y lo metieron a otro carro, todos fueron agredidos.
Al tener todo esto en conocimiento di aviso al coronel de la Policía, se hizo un cerco en las salidas de Valledupar, rescató al cabildo gobernador y al secretario, detuvo al carro y a las personas que estaban llevándolos y se hicieron los procedimientos legales ante la Fiscalía”, explicó Leonor Zalabata.
Respecto a los otros líderes raptados, Reinaldo y Hermes Torres Solís, estos fueron dejados en Nabusimake, entrando por la vía de Sábana de Crespo, en horas de la madrugada de este sábado.
Ante esta situación la Procuraduría General de la Nación a través del delegado de para Asuntos Étnicos precisó que “es necesario que se entable un diálogo inmediato con la institución propia legítima del Pueblo Arhuaco para la implementación, acompañamiento y seguimiento de las acciones a tomar, en el marco de lo establecido en el artículo 246 de la Constitución política quien denota la articulación, coordinación jurisdiccional e interinstitucional coexistentes. Como órgano de control , siendo garantes de cumplimiento de la ley , la constitución política y demás prerrogativas normativas hacemos un llamado respetuoso a la buena palabra, a la solución pacífica , dialógica propia de cualquier tipo de diferencias que desde esa sabiduría ancestral podrán ser gratamente superadas a favor de la colectividad por el restablecimiento del equilibrio y armonía fundadas dentro de los principios de Unidad, territorio, cultura y autonomía, reiterando que las acciones que propendan por la consolidación de la paz establece y duradera , en el ejercicio pleno de un Estado social de derecho serán mejores para nuestra nación colombiana”.