Sin categoría

50 años cumplen el Festival de Orquestas y Congo de Oro de los Carnavales de Barranquilla

Este año se cumplen 50 años de la creación del festival de orquestas, en  1969 el pianista y compositor barranquillero, Arturo López Viñas, miembro de sintramucol, sindicato  de músicos del departamento de Atlántico, ideo la creación del festival de orquestas,  con  agrupaciones musicales que hacían sus presentaciones  en los salones de baile de los carnavales de Barranquilla, este concurso  instituyó la obligatoriedad  de presentar gratis las orquesta nacionales  e internacionales , el propósito,  recolectar fondos para el sindicato de músicos , los primeros eventos se hicieron en el coliseo Humberto Perea, como premiación a los ganadores se creó la estatuilla, Congo de oro.
Nos comenta  el periodista y compositor Juan Carlos Rueda, quien además fue presentador durante este evento, además fue  representante artístico y animador de Diomedes Diaz, Hermanos Zuleta y Alfredo Gutiérrez, que las agrupaciones de ese primer festival  fueron las orquestas venezolanas, La Billos Caracas, los Melódicos, Los Blancos, La Playa, Los Chavales de España;  de Colombia, Pacho Galán, la orquesta de José Ramón Herrera, Los hermanos Villamizar, Los Corraleros de Majagual, Alfredo Gutiérrez y Los Caporales del Magdalena, Michí Sarmiento, Los Teen Agers, La Sonora Sensación, La Sonora del Caribe, Hermanos Martelo, Pello Torres, Celia Cruz acompañada por la orquesta de Pacho Galán.
Como se puede apreciar todavía las agrupaciones vallenatas no figuraban por ningún lado.
El festival de orquesta desde sus inicios fue un total éxito, el aforo de 5.000 personas del extinto coliseo Humberto Perea siempre estuvo atiborrado, el propósito altruista de entregar el 50% de la taquilla al sindicato de músicos del Atlántico y el otro 50%  a la construcción del segundo piso del albergue infantil,  se cumplieron, después el sentido altruista se perdió cuando llegaron los políticos a la dirección del carnaval.
Al festival de orquestas llega por primera un conjunto vallenato en 1974, los hermanos López con Jorge Oñate,  interpretaron sus grandes éxitos nacionales “El Cantor de Fonseca”, “No Voy a Patillal.
Con esas canciones enloquecieron al público carnavalero del coliseo,  lo que obligó al jurado declararlos fuera de concurso, para este tipo de agrupaciones no existía  aun premiación específica.
Ellos muy orgullosos por este lauro lo mostraron  en su siguiente álbum al que titularon, “Fuera Concurso”.
En el año 1977  Daniel Celedon e Ismael Rudas, también fueron declarados fuera de concurso.
Ante el éxito y penetración  de las agrupaciones vallenatas en Barranquilla se crea la  modalidad  para los conjuntos vallenatos, el concurso  pasa a llamarse “festival de orquestas y conjuntos vallenatos”  y ante la gran cantidad de agrupaciones hubo la necesidad de  extenderlo  un día más, lunes y martes de carnaval.
El primer grupo vallenato en ganar oficialmente un Congo de Oro fue el Binomio de Oro en 1978.
Fue una competencia bastante reñida  entre  conjuntos vallenatos, el concurso era como para alquilar balcón, Jorge Oñate ha sido el que más Congo ha ganado, Iván Villazon está también entre los más laureados, Diomedes Díaz, que gano tres congos,  y el Binomio de Oro mantuvieron una rivalidad acérrima, hasta el extremo fomentarse pedreas  a la hora del fallo cuando se daba  a favor de una de estas agrupaciones, era   Bastante enconada la rivalidad.
Los Zuleta también fueron exaltados con el Congo, “Los Betos” se sintieron esquilmados de este premio cuando el público se gozó su canción “Lluvia de Mujeres, lo mismo sintió un años después, Farid Ortiz, cuando fue el más aclamado cuando presento, “Se Acabaron.

Silvestre Dangond el artista vallenato de más brillo nacional e internacionalmente en estos momentos, a pesar de varios intentos  por ganar el Congo de Oro, no lo ha podido lucir en su galería de trofeos.
Hubo una época que el concurso de acordeones era más atractivo que el de orquestas que lo antecedía un día.
En el año 1984 se registró una nota triste para la música vallenata en el marco del carnaval de Barranquilla cuando la agrupación “Los Cañaguateros” de Pedro García se presentaría al festival de orquestas, su acordeonero Florentino Montero  murió de  un infarto fulminante cuando esperaba  su turno dentro del bus.

Ante la importancia de este evento, Radio Guatapuri transmitió durante veinte años consecutivos para la región del Cesar y La Guajira este  evento con los periodistas, Javier Oñate Ali, Mario Puerta, Emilio Arias Acosta, Libardo Fonseca Cotes,  liderados por Beder, Mario y Celso Guerra Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba