9.342 jóvenes han sido beneficiados con el “Programa Estado Joven”

El Programa Estado Joven, liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) ha logrado en siete de sus convocatorias beneficiar a 9.342 jóvenes del país, quienes además de adquirir experiencia laboral, los acerca al Estado y reciben un incentivo económico por el desarrollo de sus prácticas. Así mismo, este programa contribuye a la modernización del empleo público, pues algunos de estos jóvenes serán los futuros servidores públicos.

“Este programa se ha convertido en una política pública del Gobierno Nacional y su objetivo es ayudar a jóvenes entre los 15 y los 28 años para que tengan una inserción laboral más efectiva teniendo en cuenta su formación académica, por lo que los resultados de la actual convocatoria nos satisfacen mucho”, destacó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

En solo la séptima convocatoria del Programa Estado Joven que se encuentra en curso, han ingresado a realizar sus prácticas laborales 1.245 jóvenes en 282 entidades de todo el país, de los cuales 460 se encuentran en entidades de la Rama Ejecutiva y 331 en las alcaldías de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

También 130 jóvenes se encuentran en los entes autónomos, 153 en las gobernaciones, 124 en alcaldías de ciudades capitales, 11 en entidades de la Rama Judicial, 7 en la rama legislativa, 25 en organismos de control y 4 en entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRYNR).

Finalmente, la convocatoria para que las entidades nacionales y territoriales postulen sus plazas de prácticas habilitadas para el primer semestre de 2022 cierra este viernes 29 de octubre. Este proceso se debe realizar a través de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) donde se encuentren afiliadas.

Sobre Estado Joven 
Es un programa dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años que cursan programas académicos de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, pregrado universitario o formación integral titulada por el SENA.  Estado Joven ofrece un incentivo económico durante los meses de práctica laboral equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente; además ofrece experiencia real en el sector público relacionada con su programa académico y certifica la práctica como experiencia laboral, como factores determinantes que contribuyen a la eliminación de las barreras de acceso de los jóvenes al mercado laboral.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba