Billo’s Caracas Boys
Por Celso Guerra Gutiérrez
Orquesta emblemática venezolana recientemente declarada patrimonio cultural de esa nación. Esta agrupación orquestal fue fundada en 1940, por el músico y médico dominicano, Luis María Frómeta Pereira. Billos llegó a Caracas de 22 años, procedente de San Pedro de Macorís, en esa localidad aprendió teoría, solfeo, armonía, composición, saxofón y clarinete.
Frómeta, en su país, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Dominicana, además formó su propia agrupación, la Santo Domingo Jazz Band, interpretaba música tropical con el pianista Francisco Damirón y el cantante José Chapuseaux, con ellos llegó a Caracas y nunca regresó a su país, por temor a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El repertorio de Billo’s Caracas Boys era muy variado: guaracha, cumbia, porros, vallenatos, merengue dominicano, boleros, rumba flamenca y otra variedad de ritmos. Frómeta tuvo una especial atención por los ritmos y canciones del Caribe colombiano, no hubo grabación donde no incluyera una canción o ritmo del país.
*Admiración a Pacho Galán*
Grabó muchas canciones de Francisco ‘Pacho’ Galán, a quien siempre le tuvo gran admiración y respeto por ser músico, trompetista con gran formación académica musical. ‘Pacho’ fue creador de más de diez ritmos musicales, incluido el mundialmente famoso merecumbé, algunas canciones sobresalientes de él grabadas por Billo’s son: ‘La butifarra de Pacho’, ‘Boquita sala’, ‘Dile a Pacho Galán’ y ‘Merecumbé en Cartagena’.
Otras canciones de autores colombianos interpretadas por Billo’s son ‘Queriéndote y adorándote’, ‘Yolanda’, ‘La raza’, ‘Macondo’, ‘Porro sabrosito’, ‘El tren de seis’, ‘Cumbia caletera’, ‘Juanita bonita’, ‘La casa de Fernando’, ‘Paisaje’, ‘Fiesta en corraleja’, ‘Tres perlas’, y en especial mención al canto ‘Sonia’, compuesto por el musico sabanero Antolín Lenes, quien venia constantemente con su orquesta a Valledupar a amenizar los carnavales en la caseta Macondo, de Delio Cotes.
Sonia Cotes, hija de Delio, era quien ayudaba a su padre en estos menesteres, era una joven dulce y amable. Antolín, ante la belleza de la dama, le compuso la canción que él mismo grabó con su agrupación y el canto de la invidente Lucy González.
Billo’s Caracas, con el canto de ‘Cheo’ García, la adaptó a su repertorio y la catapultó a nivel internacional. Esta orquesta era muy exitosa en nuestro país, Billo’s con sus magistrales arreglos se ganó el aplauso de nuestros bailadores. El maestro Frómeta con su orquesta le cantó a muchas ciudades colombiana, les dedicó canciones a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Palmira, entre otras.
*Las versiones vallenatas*
Los compositores de la música vallenata no fue la excepción. Para 1963, la orquesta Billo’s Caracas Boys ya gozaba de gran reconocimiento en Colombia, para ese año fue contratada para amenizar el cumpleaños de la esposa del expresidente Alfonso López Michelsen, Cecilia Caballero de López, evento que se realizó en el Club Valledupar.
En ese agasajo también estuvo la orquesta del maestro soledeño ‘Pacho’ Galán, además “’La niña Ceci’, como era llamada cariñosamente, Cecilia Caballero, invitó especialmente al mozalbete Gustavo Gutiérrez Cabello, quien ya hacía sus pininos en la composición, pero invitación cayó mal entre los asistentes vallenatos porque la música vallenata estaba prohibida en ese sitio.
Ella se mantuvo en su posición, la velada musical inició, y a pedido de la agasajada, Gustavo Gutiérrez fue el primero en actuar esa noche, a los invitados nativos de esta tierra se les caía la cara de vergüenza, no daban crédito que un artista de la música vallenata estuviera cantando sus canciones vallenatas en ese sitio, Gustavo inició con ‘La Espina’ y ‘Confidencias’.
Cecilia Caballero y Alfonso López, emocionados, se levantaron de sus asientos aplaudir a Gustavo, los invitados vallenatos, ocultando su molestia por la actuación del compositor, también se levantaron a aplaudir. Pacho Galán, y Billo’s quedaron impactados con esas poesías hechas canciones, ambos se acercaron a Gustavo a prometerle que la canción ‘La Espina’ sería grabada por ambos.
La primera versión de esa canción fue de Galán, luego la de Billo’s, ambas versiones gustaron. Otra de las canciones de Gustavo Gutiérrez que fue versionada por Billo’s, muchos años después, fue ‘Tanto que te canto’, canción que ya habían grabado los hermanos Zuleta.
El apoyo de Billos y ‘Pacho’ Galán a la incipiente vida musical de Gustavo Gutiérrez fue la puerta que catapultó a la que sería una brillante carrera de uno de los más importantes compositores de la música vallenata.