· Masiva migración de venezolanos al territorio y posconflicto, fueron algunos de los temas priorizados.
· El presidente Iván Duque mostró disposición de trabajar por el progreso de Valledupar y demás ciudades capitales.
En el marco de una sesión ordinaria de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, el alcalde de Augusto Ramírez Uhía, solicitó al presidente electo, Iván Duque Márquez, apoyo para contrarrestar las problemáticas sociales que afectan la economía local, la seguridad y la convivencia ciudadana.
Dentro de los temas expuestos por el mandatario de los vallenatos al jefe de Estado se encuentra la masiva migración de venezolanos a la capital del Cesar, hecho que ha causado varias afectaciones también en otras ciudades del país, por lo que Ramírez Uhía, como Vicepresidente de Asocapitales, pidió que esta población reciba atención urgente con toda una oferta institucional integral.
Asimismo, el burgomaestre requirió a Duque Márquez, que una vez sea posicionado como Presidente de Colombia, se establezca una política de seguridad ciudadana, aumento del pie de fuerza e implementación de acciones estratégicas para combatir la drogadicción que tanto afecta a la juventud y niñez, en especial por el tema de la dosis personal, entre otros puntos de interés en Valledupar.
En este encuentro realizado en Bogotá y presidido por el presidente de Asocapitales y alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y la directora ejecutiva de la asociación, Luz María Zapata, los diferentes alcaldes de ciudades capitales presentaron un documento programático, con 11 temas entre los cuáles se priorizó la seguridad, problemática carcelaria, Sistema General de Participaciones, Sistema de Regalías, educación, humanización de la salud, el rol de las ciudades en el posconflicto, empleo, entre otros.
Además los mandatarios mostraron la consolidación de Asocapitales como protagonista de la agenda legislativa y política de Colombia para los próximos años, con un fortalecimiento administrativo, financiero y técnico.
“Encontramos disposición en el Presidente Electo para trabajar con los alcaldes de ciudades capitales, de construir una agenda minuciosa, una alta consejería con poder de decisión y atención especial. Encontramos eco en diferentes propuestas. Nos sentimos muy contentos de tener un presidente lleno de juventud y con el deseo de sacar adelante nuestros territorio y de acompañarnos en este año y cinco meses que nos queda de gobierno”, concluyó el Ramírez Uhía.