Universidad Nacional sede La Paz salió de manada de “elefantes blancos”: Contralor Maya Villazón

*Tras superar varios tropiezos, como falta de planeación y utilizar el doble de tiempo estipulado en la contratación inicial, la obra está terminada y lista para ser utilizada, reportó al Contralor Edgardo Maya Villazón, la Veeduría Ciudadana conformada y apoyada por el organismo de control.

*Desde el año 2017, el Contralor General emitió comunicaciones mediante las cuales, en virtud de sus facultades constitucionales, solicitó al Gobernador del Cesar y al entonces rector de la Universidad Nacional información relacionada con el avance de la infraestructura física de la sede de la Universidad Nacional, en el municipio de La Paz (Cesar).

*En el mes de junio de 2017, con el impulso del Contralor Maya Villazón, se formalizó en el municipio de La Paz (Cesar), la veeduría ciudadana para hacer seguimiento a la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia.

*La finalidad de la veeduría era garantizar la terminación de la obra a través del seguimiento permanente de profesionales con idoneidad y amplia experiencia.

En lo que se constituye en uno de los mejores ejemplos de lo efectivo que puede ser el control social, gestionado y apoyado por la Contraloría General de la República, una Veeduría Ciudadana conformada a instancias del Contralor Edgardo Maya Villazón, por profesionales del sector de la construcción, logró que el Campus de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz (Cesar) no colapsara y hoy se encuentre construido en su totalidad.

La obra logró ser concluida, de acuerdo con las necesidades planteadas por la Universidad Nacional para su funcionamiento, y no quedara como un elefante blanco más en el país.

La buena noticia la entregaron los integrantes de la Veeduría en una comunicación que enviaron el pasado 7 de agosto al jefe del organismo de control, como Informe Final de las actividades que cumplieron en desarrollo de esta actividad.

La Veeduría, que se conformó luego de una visita del Contralor General al departamento del Cesar, estuvo integrada por el exgobernador del Cesar y abogado Alfonso Araújo Cotes, los ingenieros civiles Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta y Gustavo Gnecco, y el arquitecto Hernán Cabello Vega, todos egresados de la Universidad Nacional.

Según los veedores, la tarea no fue fácil dado que el programa de trabajo de la Veeduría siempre estuvo desfasado.

La comunicación recibida por el Contralor concluye en los siguientes términos:

“Por lo expuesto anteriormente, esta Veeduría Ciudadana, recomienda que la Universidad Nacional de Colombia, sin lugar a dudarlo podrá utilizar la sede de La Paz, iniciando actividades académicas en el primer semestre de 2019, citando a exámenes de admisión en la próxima convocatoria”.

Los Veedores precisaron que “En reunión de la Veeduría con el Delegado de la señora Rectora de la Universidad y la Interventoría, sin la presencia de los contratistas, pero si con la del Señor Secretario de Infraestructura, quedó claro que la obra está terminada 100%”.

Requerimientos del Contralor

Desde comienzo del año 2017, el Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón solicitó información al entonces Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, y al Gobernador del departamento del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, relacionada con la construcción y puesta en marcha de la sede de esa universidad en el municipio de La Paz.

La obra, hoy terminada, no solo beneficia a la población estudiantil del departamento del Cesar, sino también de La Guajira, Magdalena, Bolívar y los municipios de la Costa Caribe.

El contrato de obra que dio origen a la construcción fue suscrito en el año 2013 por un valor inicial de $38.388 millones, e inició en agosto de 2013 para ejecutarse en 18 meses.

El plazo previsto para entrega de las obras sería el 25 de febrero de 2015, fecha en la que no se culminaron; por el contrario, al mes de abril de 2017 cuando el Contralor General requirió información del estado de las mismas, el panorama era desalentador.

Pese a las prórrogas y adiciones efectuadas al contrato de obra, al mes de mayo de 2017 el contratista no había entregado la obra 100% ejecutada. Los reportes de ejecución daban cuenta de menos de un 80% de obras y el avance de actividades era deficiente.

A partir de los requerimientos del Contralor General, se llevó a cabo la conformación e instalación pública de la Veeduría Ciudadana, que, gracias a la iniciativa y participación de la CGR, pudo conminar al contratista y a la administración departamental para llevar a buen término las obras de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

Generalidades del contrato de obra de la sede de la Nacional

El Contrato de Obra No. 2013 – 02 – 0812 fue suscrito por la Gobernación del Departamento del Cesar con la Unión Temporal UNINAL CESAR (conformada por JV INGENIERÍA LTDA VERA con el 50%, CONSTRUCCIONES SUCURSAL COLOMBIA con el 30% y BENJAMÍN TOMÁS HERRERA AMAYA con el 20%) cuyo objeto es “CONSTRUCCION DEL CAMPUS CESAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UBICADO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ CESAR”, por un valor inicial de $38.388 millones y un valor final que supera los $51 mil millones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba