Un Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena, decidió “amparar el derecho fundamental a la restitución de tierras a que tienen derecho” varias personas que presentaron la reclamación de restitución de la emblemática Finca Las Nubes, ante la Unidad Regional de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira.
Formalización y restitución de tierras, cuya ponencia en el Tribunal de Restitución de Tierras de Cartagena estuvo a cargo de la magistrada Yaens Lorena Castellón Giraldo, de la Sala Civil en Descongestión Especializada en Restitución de Tierras, fue solicitado por Joaquín González Hinojosa y otras personas, para que el estado les restituyera la Finca Las Nubes, ubicada en el corregimiento de Badillo, en el norte de Valledupar, cuyo propietario aparentemente era Diomedes Díaz, pero su nombre no aparece en el registro histórico del predio, sino el de Teodora Daza, esposa del exmánager de El Cacique de la Junta, José Zequeda.
Precisamente, los opositores en este proceso de restitución de tierras, iniciado en Valledupar, son Teodora Mercedes Daza de Zequeda, Nelson Andrés Escalona Orozco, Roberto Sierra Gutiérrez, Humberto Sierra Gutiérrez, Bancolombia S.A., Eduardo José Ustáriz Araméndiz y Hugues de Jesús pimienta Morales.
El predio de la Finca Las Nubes, en donde permanecía Diomedes cuando estaba por Valledupar, tiene una extensión de 363 hectáreas con 155 metros cuadrados y está registrado bajo la matrícula 190-23084 en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar.
La decisión de restitución
La decisión, dada a conocer a través de la autoridad judicial, en cuyo resuelve declara “amparar el derecho fundamental a la restitución de tierras a que tienen derecho los señores Joaquín González Hinojosa, Ena Mercedes Daza de Ochoa, Manuel Joaquín González Oñate, Juan José Daza González, Rosario Elena Daza González, Carlos José Daza González”.
También fueron favorecidos con el fallo, “Aleida Daza González, Wildon Enrique Daza González, Jáder Enrique González Cujia, Isabel Francisca González Hijonosa, Leonel Enrique Peralta González, Edilberto González Maestre, José Enrique González Maestre, Fabián Eliécer González Maestre, Néfer Jesús González Maestre, Manuel Rodolfo González Maestre y Luz Meris González Maestre”.
Asegura la magistrada en su providencia que el amparo se da “por ser víctimas de desplazamiento y abandono forzados, con ocasión del conflicto armado interno, respecto del inmueble rural denominado Las Nubes, ubicado en el corregimiento de Badillo, jurisdicción del municipio de Valledupar, Cesar”.
Al comprobar la justicia de restitución de tierras que el predio fue despojado y sus tenedores forzados a salir y a abandonarlo, “se ordene restituir” a los reclamantes de dichas tierras.
En los documentos del historial de la finca Las Nubes, no aparece Diomedes Díaz como propietario de ese bien y mucho menos la reclamación es en contra del artista de la música vallenata que falleció en su vivienda de Valledupar el 22 de diciembre de 2013.
La reclamación para que la finca Las Nubes fuera restituida se inició en el año 2015 y todo el trámite se realizó en la Unidad de Restitución de Tierras en Valledupar, cuyos abogados presentaron el proceso ante los jueces de Restitución de Tierras y posteriormente fue enviado al Tribunal de Restitución de Tierras en Cartagena, que tiene la competencia para fallar el caso, tal como ocurrió el 27 de julio de 2017, ordenando restituir el bien despojado.
Primer propietario
Beltrán Manuel Hinojosa Martínez es el nombre del primer dueño de la finca ‘Las Nubes’, la cual es disputada en este momento por los hijos de Diomedes Díaz y José Zequeda, mánager del artista de música vallenata. Este hombre en el año 1974 adquirió el predio de 200 hectáreas ubicado en el corregimiento Badillo, jurisdicción de Valledupar; desde entonces el terreno ha pasado por diferentes dueños, así como por diferentes trámites judiciales.
En el año 1975 la notaría única de Valledupar oficializó la escritura que daba como titular al señor Beltrán Manuel.
En 1983 el predio enfrentó su primer embargo. El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Valledupar dictó medida cautelar favoreciendo a Carmen Cecilia Mejía de Hinojosa.
Dos años después el mismo juzgado ordena el desembargo.
En ese mismo año -1985- el señor Beltrán Manuel Hinojosa Martínez vende el terreno a cuatro mujeres. –A las hermanas Hinojosa-
En 1992 el Juzgado Primero del Circuito de Valledupar dictó medida cautelar sobre el bien porque entró en disputa. El señor Beltrán solicitó anulación de las escrituras que registraban la venta argumentando que hubo una simulación de venta. Años después la justicia confirma que se produjo la simulación.
Al quedar la propiedad nuevamente en cabeza del señor Beltrán Hinojosa y luego de su fallecimiento fue adjudicada en sucesión en el año 2002 a Nelson Escalona Martínez.
Tras la muerte del señor Nelson Escalona la titularidad de la finca pasa a manos de sus familiares y de la abogada Rosalba Sierra.
En el año 2003 estas personas le venden un porcentaje de la propiedad al señor Pedro Daza, y este a su vez, en el 2005, le vende a Diomedes Díaz Maestre, pero no aparecen registros en los documentos oficiales.
En el 2006, Diomedes Díaz habría vendido la finca a Teodora Daza de Zequeda y por dos ocasiones la hipoteca. Tiempo después las hipotecas son levantadas.
La reclamación por despojo
En el 2014 la unidad de restitución de tierras presenta una medida cautelar de protección jurídica al predio por la reclamación que hicieron algunas personas que argumentan ser familiares del señor Beltrán Hinojosa, aseguran haber sido despojados. Estos reclamantes al parecer son familiares de tercer y cuarto grado de consanguinidad.
En el 2015, luego de la muerte de Diomedes Díaz, hijos del artista reclaman el predio. Afirman que la venta a la señora Daza se trató de una simulación.