Procuraduría destituyó a alcaldesa de Chiriguaná y la inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos

La Procuraduría General de la Nación destituyó del cargo a la actual  alcaldesa del municipio de  Chiriguaná, Zunilda Toloza,procesadas por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial.

En su decisión, el órgano judicial  también declaró la inhabilidad de la funcionaria  por 13 años para ejercer cargos públicos.

El caso está relacionado  con irregularidades en elección del Personero de esa localidad de Chiriguaná y cuya sanción se extiende contra tres concejales de ese municipio.

El fallo revoca la decisión que en primera instancia, profirió la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, con el que  había sido absuelta la mandataria   y ocho concejales  por la demora en la elección del personero municipal, Pedro Miguel Peinado.

El proceso que se adelantó directamente desde la capital del país nació de la denuncia en contra de la mandataria y los concejales por supuestamente negarse al cumplimiento de un fallo de tutela del Juzgado Civil del Circuito de Chiriguaná, del 8 de junio de 2016, que ordenaba elegir y posesionar al ganador del concurso para el cargo de personero, Pedro Miguel Peinado, quien logró posesionarse solo hasta el 3 de noviembre de 2017 por una nueva decisión judicial.

La investigación fue trasladada a Bogotá desde el mes de julio, tras la audiencia que lideró el Procurador General, Fernando Carrillo en Valledupar y donde Peinado denunció su caso, siendo atendido de inmediato por competencia preferente.

Tanto Tolosa Pérez como a los concejales Walter García Machado, Miguelina Orta Montecristo, Alex Galvis Barragán los investigaban por los delitos de prevaricato y fraude a resolución judicial. Los otros cinco concejales fueron absueltos del proceso.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba