Rusia, uno de los más importantes mercados para la carne colombiana anunció el cierre a las importaciones del producto, tras los nuevos focos de aftosa detectados en los departamentos del Cesar y Boyacá.
Ante este anuncio el ministro de agricultura, Andrés Valencia, afirmó que no bajará la guardia al mantener la diplomacia sanitaria y gestionar la pronta recuperación de este destino para las exportaciones cárnicas.
“La aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales”, dijo el ministro.
Igualmente el jefe de la cartera agropecuaria reveló que este jueves tendrá una reunión con los ganaderos de Córdoba, el principal departamento origen de las exportaciones de carne colombiana.
“Citamos allá a la Comisión Nacional de Aftosa para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacerle frente a esta difícil situación”, agregó el ministro Valencia.
Además, explicó que junto con el ICA enviarán a la brevedad un documento a lasautoridades rusas, mencionando las medidas que se están implementando para la erradicación del foco del Cesar. Esto con el fin de recuperar el mercado ruso lo más pronto posible.
Desde que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá, el Ministerio de Agricultura informó a las embajadas de Egipto, Rusia, República Libanesa y Emiratos Árabes, las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe colombiano.