Con el rechazo del uribismo a que se graven con IVA los productos de la canasta familiar, las posibilidades de que el Congreso apruebe la denominada Ley de Financiamiento, son casi nulas, debido a que la propuesta ha quedado sin el apoyo hasta del partido de gobierno y de sus principales aliados.
De acuerdo con el comunicado conocido este viernes, firmado por la dirección del Centro Democrático y la bancada de congresistas, el proyecto de ley de financiamiento tiene “aspectos muy positivos”, pero la propuesta de aplicar el IVA a los productos básicos “ha creado una justificada preocupación ciudadana”.
“Solicitamos respetuosamente buscar alternativas diferentes a este gravamen a la canasta familiar. Algunos compañeros expresan que es imperativo que los alimentos básicos sean excluidos”, reza el texto de los uribistas.
Los congresistas del partido de Duque le manifestaron al Presidente que si bien el impacto de esta norma “podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”.
Esta reflexión se basa en la propuesta contenida en el proyecto de devolver lo recaudado a las personas menos favorecidas a través de giros bimensuales.
Ante la postura uribista, Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, analizan el tema.
Los uribistas insistieron en que la “situación fiscal-financiera encontrada por el gobierno del presidente Duque es grave” y destacaron la decisión del Gobierno “para derrotar la corrupción y el anuncio de una reforma administrativa de austeridad que ahorre 6 billones en el gasto público”.
“El Centro Democrático reitera su compromiso frente a la propuesta de menos impuestos, mejor remuneración, en concordancia con su bandera de campaña en el 2018”, manifestaron la dirección del partido y sus congresistas.