
Las autoridades reforzaron las labores de búsqueda de la banda delictiva de origen indígena, que sembrando el miedo en el departamento de La Guajira
Se trata de una organización conocida como Los Pingüinos, a la cual se le atribuyen múltiples asaltos y asesinatos, especialmente entre comerciantes y turistas que llegan a la península en son de negocios o de recreación.
La banda responsable de la muerte de tres turistas en la vía al Cabo de la Vela ya era conocida por múltiples hechos de delincuencia común, con ataques a las personas que se movilizan por carreteras y caminos en esa parte del norte de la geografía nacional.
Según un informe de la policía nacional, la banda Los Pingüinos tiene su origen en un poderoso clan familiar wayuu que se dedica a recorrer lugares frecuentados por visitantes que llegan a La Guajira a comprar mercadería o en son de turismo, muchos de los cuales han caído víctimas de sus fechorías y por las cuales se trabaja intensamente para su desarticulación.
En su reciente vista a ese departamento, el Presidente Iván Duque fue informado sobre las atrocidades de estos delincuentes. El jefe del Estado fue perentorio en las órdenes a los órganos de seguridad para perseguir a estos forajidos, donde quiera que se encuentren, aún en lo más profundo de las rancherías desde donde organizan su radio de operaciones delictivas.



