Iban a hurtar $1.000 millones a testaferro de “Marquitos” Figueroa
El Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, conformó en Valledupar que la desarticulada red criminal compuesta por 3 estructuras delincuenciales que operaba en los departamentos del Caribe, había intentado hurtar mil millones de pesos a un testaferro de la banda de alias “Marquitos” Figueroa.
Al momento de la acción criminal, llegaron las autoridades y frustraron la operación, sostuvo el alto oficial a su llegada a la capital del Cesar.
Dijo el General que estas bandas delincuenciales como generalidad en su modo de actuar, primero ubicaban los sitios a hurtar, realizaban vigilancias y seguimientos a sus víctimas, en ocasiones con la colaboración de empleadas domésticas o trabajadores, ingresaban violentamente en los sitios a robar.
Sus integrantes operaban contra residencias, cajeros electrónicos, fleteos, empresas, hoteles entre otros.
La operación de captura se cumplió en Valledupar y municipios cercanos, Santa Marta, Barranquilla, Corozal (Sucre) y Riohacha, permitió capturar 36 personas, entre ellas, los tres cabecillas (alias “Mordisco”, “Cacique” y “Niko”), taxistas, auxiliadores y otros colaboradores.
Estas bandas delincuenciales como generalidad en su modo de actuar, primero ubicaban los sitios a hurtar, realizaban vigilancias y seguimientos a sus víctimas, en ocasiones con la colaboración de empleadas domésticas o trabajadores, ingresaban violentamente en los sitios a robar.
Siempre actuaban en la madrugada, intimidaban a los residentes con armas de fuego y los obligaban a abrir las cajas de seguridad y entregar dinero, joyas, entre otros objetos de valor. En el desarrollo de esta investigación se identificaron más de 40 asaltos, en los que habrían hurtado elementos por un valor superior a los 2.500 millones de pesos.
A los capturados se les imputarán los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir. Las audiencias se cumplen en la ciudad de Valledupar.
Dentro del mismo proceso adelantado por la Policía Nacional, fueron destituidos y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, 11 policías que omitieron su deber de proteger a la comunidad. La Institución no
tendrá contemplación frente a comportamientos que pongan en duda la vocación de servicio de miles de hombres y mujeres comprometidos con Colombia, y como en este caso, procederá contra transparencia y absoluta determinación, contra quienes se parten del camino de la legalidad.
Observaciones de interés:
Se tienen documentado en la investigación 45 eventos delictivos en los últimos 2 años clasificados de la siguiente manera:
Hurto a residencias 36
Cajeros automáticos 3
Empresas 1
Fleteos 3
Hoteles 2
Esta organización en el 2014 estaba planeado un robo en contra de un presunto testaferro de alias “Marquitos Figueroa” donde pretendían apoderarse de $1.000 millones, pero en el momento de intentar este hurto, llegaron las autoridades.