Partidos políticos de oposición advierten que el Congreso no tiene competencia para objetar la JEP
Los partidos políticos de oposición advirtieron que el Congreso de Colombia no tiene competencia para objetar la JEP, como lo propuso el Presidente de la República, Iván Duque Márquez,
En tal sentido hicieron un llamado a la unidad nacional para defender los acuerdos de paz, en respuesta a la objeción del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP,
La congresista Juanita Goebertus, intervino como para hacer el planteamiento en representación de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Mais y Farc, y la coalición Lista de la Decencia.
Los partidos expusieron los argumentos por los que consideran que las objeciones a la JEP son perjudiciales, toda vez que la Corte Constitucional le había dado su aval a la ley estatutaria.
Goebertus indicó que le correspondería a las Mesas Directivas enviar las objeciones a la Corte Constitucional, “por entender que el Congreso no tendría competencia al tratarse de objeciones por problemas de constitucionalidad ya resueltos por ese alto tribunal”. Por lo tanto, manifestó que los partidos de oposición esperarán cuál será la decisión tanto del presidente del Senado, como el de la Cámara.
Además, la congresista insistió en que la decisión del presidente Iván Duque de objetar la ley estatutaria de la JEP tiene consecuencias muy graves, entre ellas “es una violación a la separación de poderes”.
“Hoy es el tema de la paz, pero mañana puede ser cualquier otro tema. La decisión de Duque es grave porque objeta los contenidos de una sentencia de la Corte Constitucional”, dijo Goebertus.
Según la representante a la Cámara, el jefe de Estado no está identificando cuáles serían los efectos negativos al objetar la ley estatutaria de la JEP en aspectos económicos, políticos o sociales.
“La discusión en la que estamos es si las objeciones presentadas por Duque son realmente de inconveniencia o de inconstitucionalidad. Cuando nosotros las revisamos encontramos que eran de constitucionalidad, porque insisto, son exactamente los problemas jurídicos revisados por la Corte, pero es ese alto tribunal quien al final tendrá que decir si es o no de constitucionalidad o de conveniencia”, agregó Goebertus en RCN Radio.