La Corrupción en Aducesar, que llevó a la cárcel al Presidente de esa organización en el departamento, dejó al desnudo una alta complicidad en la gobernación y justicia con el cartel de los diplomas falsos de docentes en esta zona del país, de acuerdo con lo que arrojan las investigaciones.
Precisamente, por la oficina de Control Disciplinario de la Gobernación del Cesar han pasado por lo menos 200 denuncias contra docentes que habrían utilizados documentos falsos para lograr ascensos en el escalafón, que les permitía acceder a mayores sueldos y acelerar el proceso de jubilación.
Paralelo a la investigación que realiza la entidad, los procesos tienen traslados a otros organismos de control para evitar que prescriban y nada pase en el llamado cartel del escalafón.
Recientemente fue cobijando con medida de aseguramiento, el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Manuel Villalba, tras ser capturado por los delitos de de fraude procesal, falsedad en documento público y concierto para delinquir, los cuales no aceptó.
Según la Fiscalía Villalba no solamente presentó documentos falsos para su propio beneficio, sino que participó en los ascensos de cuatro profesoras, incorporando ante la Secretaria de Educación departamental diplomas y documentos falsificados, lo cual culminó en un acto administrativo que los beneficiaba.
Ya son seis las personas procesadas por supuestamente estar involucrados en el cartel del escalafón.