El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo reveló ante el Grupo de Lima unos informes de la inteligencia colombiana que dejan al descubierto un conjunto de acciones emprendidas desde Venezuela que tienen como propósito “desestabilizar” a Colombia.
“Se reflejan en hechos que buscan atentar contra la estabilidad social, la tranquilidad social” y pretenden afectar la institucionalidad, aseveró Trujillo. También aseguró que el régimen de Nicolás Maduro está apoyando económicamente a la guerrilla del Eln.
Pero dentro de lo que más llamó la atención fue que reveló que dichos informes dan cuenta que desde Venezuela se podría estar preparando alguna acción en contra de la vida del presidente Iván Duque.
Dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la vida e integridad del señor Presidente de la República
“Dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la vida e integridad del señor Presidente de la República”, contó desde la capital peruana el canciller colombiano.
Por esta misma razón, en su declaración final, que consta de 15 puntos y leyó el canciller peruano, el Grupo de Lima responsabilizó a Nicolás Maduro sobre cualquier acción que se llegue a perpetrar contra el mandatario nacional.
En el marco del encuentro, Trujillo les dio a conocer a sus colegas de los otros 14 países los documentos de la inteligencia nacional que dan cuenta que desde las entrañas del régimen buscan desestabilizar el país.
Tras conocer esa información, los países miembros rechazaron “la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”.
Si bien la denuncia de las amenazas al presidente Duque preocuparon a los cancilleres miembros del Grupo de Lima, en el encuentro tampoco pasó desapercibido la manera como el régimen de Maduro apoya económica y logísticamente al Eln, pues algunos de sus principales líderes se encuentra refugiados en Venezuela.
El Canciller, quien dio a conocer esta información a través de un video de tres minutos, dijo que el Eln recibe desde el vecino país apoyo logístico, financiero y operacional.
Explicó que la cooperación con este grupo ilegal también se refleja con el despliegue de redes de inteligencia en diferentes regiones del país, así como el suministro de armas y explosivos que llegan a ciudades capitales.
Prueba de ello, dijo Holmes Trujillo, es que el pasado 30 de marzo las autoridades encontraron municiones venezolanas en Medellín, supuestamente pertenecientes a grupos de esa guerrilla.
En el video del jefe de la cartera de Relaciones Exteriores explicó que el apoyo al Eln se refleja en actividades terroristas, entrenamiento a milicias y colectivos que se reflejan “en el uso de territorio venezolano como retaguardia y zona de control”.
Para nadie es un secreto que miembros del Eln que se refugian en Venezuela pasan a territorio colombiano, cometen actos terroristas y se regresan al vecino país, protegidos por la seguridad que les da la línea fronteriza.
Según el Canciller, no es solo desde el punto de vista logístico y militar el apoyo, sino que también el régimen de Maduro entregó parte de su territorio al Eln para la explotación minera.