El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena en fincas de La Guajira debido a los brotes de hongo en sembrados de banano detectados en varias zonas de la penínsulaEl
El ICA anunció que debido a tal situación fue necesario el incrementa controles sanitarios a fin de evitar la propagación a otras áreas y a los vecinos departamentos.
El ICA informó que se hizo un refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.
La gerente general del ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”.
La alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano que podrían haber sido provocado por la presencia de un hongo en La Guajira, se activó un plan de contingencia que incluye la cuarentena de plantaciones en esa región del país.
“El ICA, a partir de la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional y, a la fecha, se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira”, informó la entidad.
Le puede interesar: Los detalles de la sentencia que avaló la extradición de Armando Gómez España
Así mismo, junto a los gremios y centros de investigación, se instaló el Puesto de Mando Unificado que valida, complementa e impulsa las acciones de contención y prevención en el país.
El ICA informó que se hizo un refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la implementación de dos nuevos para controlar la movilización.
Según la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero León, “el ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”.
La gerente explicó que en todo caso la situación se ha venido atendiendo desde el mismo momento en que los propietarios de los predios informaron al ICA de la presencia de esta situación fitosanitaria, a comienzos de junio.
La gerente general del ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad”. También agregó que los mercados internacionales de banano no se verán afectados por cuenta de esta situación sanitaria.