
El reajuste salarial para los trabajadores colombianos que menos devengan en Colombia, será solo del 2.1% para 2020, de acuerdo con las cifras estadísticas sobre el índices de Precios al Consumidor que fue fijado en 3.9% en 2019.
La cifra sale de descontar la inflación para este grupo poblacional, que fue de 3,9 % en 2019.
Cifras del DANE indican que la inflación para los pobres en 2019 en Colombia fue de 3,9 por ciento y para para los más adinerados, fue del 3,63 por ciento.
Una vez conocido el dato del costo de vida acumulado en el 2019, que según el Dane fue 3,9 por ciento, comienzan a hacerse las verdaderas cuentas sobre cuál será el incremento real del salario mínimo del 2020 (descontando la inflación) para quienes solo devengan esta asignación mensual.
De acuerdo con las cifras del Dane, a la población de ingresos más bajos, es decir a las personas pobres que en su mayoría devengan el mínimo, el costo de vida en el 2019 se les incrementó en un 3,9 por ciento, lo que indica que el aumento real de su ingreso será del 2,1 por ciento.
Y es que las cifras de la entidad ratifican una vez más que a este renglón de la población es a uno de los que más duro le golpea el alza en los precios de los diferentes productos y servicios, toda vez que la inflación para la clase media cerró en el 2019 con una variación del 3,84 por ciento, mientras que para el grupo de ingresos altos el costo de vida subió 3,63 por ciento.
En las nuevas clasificaciones del Dane también aparece el grupo poblacional denominado como “vulnerables”, para el cual el costo de vida durante el año pasado fue el que más aumentó, con una variación del 3,95 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC)
Productos que más subieron
Entre tanto, según el Dane, para el 2019 el producto que en el rubro de alimentos tuvo la mayor alza fueron las frutas frescas, cuyo precio subió un 20,07 por ciento, siendo el responsable de 0,14 puntos porcentuales de variación de todo el IPC, seguidas por los bananos, cuyo precio aumentó 19,23 por ciento y por la zanahoria, cuyos precios repuntaron 18,19 por ciento el año pasado.
Una mención especial en este grupo de alimentos es para el arroz, base principal de la dieta de los hogares más pobres y cuyo precio subió 17,86 por ciento en el 2019, rubro que tuvo un peso de 0,17 puntos porcentuales en la variación de todo el IPC del año pasado.
Asimismo, otros de los rubro con mayores alzas el año pasado fueron los servicios públicos, ya que en el caso del alcantarillado su incremento fue del 10,3 por ciento, mientras que el suministro de agua tuvo un alza de 5,1 por ciento, la recogida de basuras tuvo un reajuste del 9,91 por ciento, mientras que el suministro de electricidad subió sus precios un 5,62 por ciento y las tarifas de gas lo hicieron en un 5,28 por ciento.
Copiado de El Tiempo