· En el Cesar hay 15.000 mujeres más que hombres
· En el departamento por cada 100 jóvenes hay 21 adultos
· En el Cesar hay cerca de 300 nacimientos de mamás entre los 10 y 14 años
· El Cesar es uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional del país
Valledupar, 16 de abril de 2020. Con la participación de ochenta personas se desarrolló por medio de la plataforma Zoom la socialización del Perfil Demográfico del Cesar a cargo de Fernando Herrera, director de Cesore (Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales), y de Gelca Gutiérrez, rectora de Areandina Valledupar y presidenta de Csir Cesar (Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías).
En el espacio en el que hicieron presencia alcaldes, diputados, concejales y representantes de compañías mineras y de cajas de compensación de la región, se visibilizó las cifras y datos demográficos del departamento, con el fin de que se puedan establecer políticas públicas en pro de generar estrategias de mejora en la gestión en el Cesar.
Fernando Herrera, director de Cesore, habló sobre la época de oro de la región, en el que el Cesar fue un tractor de población a causa del algodón, e invitó a los actores a analizar que pasó en ese sentido y cómo desde sus áreas pueden trabajar por la reactivación de la economía.
En el mismo espacio, Herrera señaló que en el Cesar hay un 50,6% más mujeres que hombres, afirmó que en base a estos datos se deben establecer estrategias que lleven a generar un mayor empoderamiento y liderazgo en el género femenino en la región.
Así mismo reveló cifras de población joven y de embarazo adolescente, afirmando que según estudios en el Cesar hay más de trescientos mil jóvenes. Invitó a que se generen políticas que disminuyan la tasa de desempleo y mejoren la calidad educativa. De igual manera reveló que el 50% de las madres del departamento son menores de 24 años, y de ellas el 80% abandonan sus estudios después de quedar en embarazo.
“El envejecimiento de la población es más lento que en el resto del país, eso es bueno y malo. Si tenemos población joven tenemos población para trabajar, pero es malo porque hay mala calidad en educación y altos índices de desempleo” señaló en su intervención Jaime Bonet, gerente del Banco de la República de Cartagena.
Al finalizar, Fernando Herrera hizo énfasis en el trabajo que deben realizar las autoridades para garantizar políticas para jóvenes, para la inversión de recursos de las regalías basado en las necesidades colectivas, para disminuir la desigualdad y la pobreza rural y urbana, sobre todo en los municipios mineros.
“El Cesar es uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional con un 47%, ello desborda las capacidades institucionales y lleva a analizar si ello se tuvo en cuenta en los planes de desarrollo, si hubo previsión y planeación”, puntualizó Herrera.