Duro llamado de Minsalud por indisciplina social en ciudades donde hay desacato a bioseguridad frente al Covid-19
El Gobierno recordó las severas sanciones a que se exponen a quienes no acaten el aislamiento obligatorio y autocuidado
Fernando Ruiz le hizo un llamado de atención a los colombianos por la indisciplina social que se viene presentando en algunas ciudades
El ministro de salud, Fernando Ruiz, recordó que en el país se tienen drásticas sanciones para las personas que incumplan con las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios de la Covid-19, establecidos por el gobierno nacional.
En el marco del programa Prevención y Acción, hizo un llamado de atención a los colombianos por la indisciplina que se está presentando en algunas regiones del país, donde se podrían presentar rebrotes de esta enfermedad.
“En las últimas semanas hemos visto situaciones muy críticas en algunas ciudades como Barranquilla y Cali de indisciplina y desorden social frente a las normas que se han planeado para el control de la Covid.-19”, indicó.
A su vez se mostró muy preocupado por estas acciones que ponen en riesgo vida de muchas personas ante la posibilidad que se presenten nuevos contagios de coronavirus dijo que el mayor riesgo que se tienen en el país son los rebrotes, que podrían generar dificultades en el sistema de salud.
“La posibilidad de un rebrote es muy alta, pero vemos que por estos problemas de desórdenes sociales muchos alcaldes han tenido dificultades porque no los han podido controlar”, apuntó.
Ruiz reiteró que la posibilidad de que en el país se presenten rebrotes de la Covid-19 es muy alta.
“Queremos decir que la epidemia no ha superado la posibilidad de un rebrote es muy alta y si no guardamos la disciplina puede ser un tema muy crítico”, subrayó
Recordó que existe normas que pueden castigar esos malos comportamientos por el riesgo tan grande al que se está exponiendo la ciudadanía.
Quiero recordar muy enfáticamente que existe el artículo 368 del código penal mediante el cual pueden ser judicializ“ados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia con penas entre cuatro y 10 años de cárcel”, puntualizó.
El funcionario mostró su molestia por las fiestas y reuniones sociales masivas que se están presentando en algunas ciudades, donde se corre el riesgo que se presenten nuevos picos de contagios.