Aeronáutica autorizó fecha de reapertura del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar
La Aeronáutica Civil dio autorización de fecha para la reapertura del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar
Será a partir del El 1º de octubre cuando se retomen sus operaciones comerciales desde esa central aérea, dijo el director nacional de la Aerocivil, , Juan Carlos Salazar, quien visitó la terminal, para reconocer sobre el terreno y las instalaciones, que el aeropuerto cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para dar inicio a los vuelos dentro de las medidas de protección contra el contagio de Covid-19.
El funcionario informó que por el momento solo se va a autorizar un solo vuelo con frecuencia Bogotá-Valledupar y Bogotá-Valledupar.
La visita fue realizada en compañía de un equipo de inspectores y expertos en seguridad operacional y de la aviación civil junto a la Secretaría de Salud Municipal y departamental, a fin de asegurar que el aeropuerto esté listo para empezar a operar nuevamente.
“Estamos en este momento trabajando en tres equipos diferentes visitando y siguiendo procedimientos y protocolos en las distintas áreas del aeropuerto. Con la información anticipada que recibimos la expectativa es muy positiva, sabemos que el aeropuerto se ha venido preparando adecuadamente y adicionalmente el acompañamiento de las autoridades municipales y departamentales de Salud ha sido fundamental”, explicó Juan Carlos Salazar.
Destacó que a partir del 21 de septiembre hasta el 1 de octubre, a nivel nacional 30 aeropuertos de diferentes regiones del país serán reabiertos con operación nacional y de manera progresiva, siendo el de Valledupar uno de los que retomaría sus operaciones.
Para esto la Aeronáutica Civil ha estado evaluando los posibles itinerarios y las frecuencias que están planteando las aerolíneas.
“Se han abierto todas las oportunidades para operar en las aerolíneas que tenemos en Colombia y en estos momentos estamos a la espera de las propuestas que nos harán. La información que tenemos hasta ahora es preliminar, ya que la propuesta o solicitud que recibimos es para iniciar a partir del 1 de octubre con una de las aerolíneas que venía operando acá en Valledupar. Esperamos que hayan otras empresas que quieran ofertar”, subrayó el director nacional de la Aeronáutica Civil.
“Estamos listos con los protocolos de bioseguridad, lo hemos conversado con el gobernador y hemos hecho un trabajo mancomunado y lo importante es ver la voluntad de las empresas que prestan los servicios aéreos como Avianca, Satena y EasyFly. Luego esperar que pase este pico de la pandemia. Valledupar está preparada para la reapertura aérea, la ciudadanía lo está esperando y lo necesitamos. Es muy importante la reactivación económica y con la conectividad a Bogotá, Barranquilla y Medellín será de provecho”, destacó el burgomaestre.
Los pasajeros encontrarán nuevos procesos que deberán tener en cuenta para la realización de su viaje. El paso a paso de la aplicación del protocolo de bioseguridad se podrá visualizar en el canal de Youtube de la Concesión ‘Aeropuertos Oriente’, del aeropuerto internacional Alfonso López Pumarejo de Valledupar.
Entre las medidas adoptadas para el ingreso, se tienen las siguientes:
–El uso de tapabocas es obligatorio durante toda la permanencia del pasajero en el aeropuerto, durante el vuelo y en el aeropuerto de destino.
-Se habilitará una puerta única de acceso al edificio terminal. Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).
–El viajero podrá ingresar con una anticipación máxima de dos horas, antes de la programación de su vuelo.
-Las personas deberán llevar el pasabordo impreso o en medio digital en su dispositivo móvil. Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.
-Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.
-Se realizará desinfección de calzado antes del ingreso al terminal.
– Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.