Gobierno del Cesar retoma proyecto para construir el puerto multimodal de Gamarra, sobre el río Magdalena
El Gobierno del Cesar desempolvó el proyecto para construir el puerto multimodal de Gamarra, sobre el río Magdalena, al centro del departamento
La importante obra conecta al Cesar con el interior del país, abaratando costos de transporte por vía fluvial y acercando a la región con todos los mercados del país, con apertura de espacio hacían fuera de las fronteras.
El gobernador Wilson Solano Gracia lideró una mesa de trabajo con los integrantes de este magno proyecto que revolucionará la manera de comunicarse, la generación de empleo, la productividad y muchos aspectos del ámbito social en esta zona.
Durante el encuentro en la sala de asesores, en el Palacio departamental (e), donde el mandatario escuchó de representantes de las sociedades portuarias sobre el interés por invertir en este proyecto que abrirá conexiones terrestres, aéreas, férreas y fluviales, devolviendo así la navegabilidad del río Magdalena desde Gamarra.
“El puerto multimodal de Gamarra es de suma importancia, hoy solamente tenemos por parte del Gobierno Nacional una intervención en la vía que de Aguachica conduce a Gamarra, pero faltaría lo que es la variante para conectar con el proyecto Ruta del Sol, eso iría hasta Río de Oro, pero sabemos que no quedó incluido en el otrosí de la Ruta del Sol, pero con la bancada de congresistas del Cesar, alcaldes y el Gobierno Departamental estamos haciendo la gestión para que se reactiven los trabajos y el puerto sea una realidad”, declaró Wilson Solano.
El Gobernador dijo que está pendiente la reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, donde junto a congresistas, alcaldes y el Gobierno del Cesar, expondrán la importancia del puerto multimodal en este departamento que conectaría a la costa Caribe con el interior del país por departamentos como Cesar, Bolívar, Magdalena, Santander y Norte de Santander.
Armando Morelli, asesor del Terminal Fluvial de Andalucía de la Sociedad Portuaria, situado en el Municipio de Gamarra, manifestó que “la intención del gobernador y los alcaldes es muy favorable para conectar la generación de insumos, con los puertos de salidas y la exportación de productos que no se generan para la producción avícola en los santanderes, ese es un ejemplo que funcionaría para todo el departamento y los vecinos también”.
Agregó que “es un diálogo que se necesitaba; como privados siempre estamos buscando las herramientas que le permitan desarrollar ese nuevo modelo de negocio que de cierta manera se está implementando en Gamarra, por eso se necesita la vía, así como la intención y disposición de la parte pública para hacer esa infraestructura. Este diálogo nos traerá ese desarrollo y ponernos de acuerdo como hoy lo hemos hecho”.
Para el alcalde de Gamarra, Diomar Claro este es un proyecto muy importante para su municipio y el sur del Cesar, porque garantizará la competitividad y se aminorarán costos para inversionistas nacionales e internacionales.
“Tenemos la posibilidad de tener cuatro alternativas de transporte en Gamarra; fluvial, férreo, terrestre y aéreo desde Aguachica. Gran colaboración de los señores alcaldes de Aguachica, La Gloria y Río de Oro, obviamente el acompañamiento del Gobierno del Cesar. Escuchamos noticias positivas por parte de las sociedades portuarias, quienes están dispuestos a invertir en Gamarra pese a las dificultades que ha tenido el proyecto”, indicó Claro.
Para darle vida nuevamente al puerto multimodal se necesitan la culminación de las obras de la Transversal del Río de Oro – Aguaclara – Gamarra, un requerimiento del que ya tiene conocimiento el Ministerio de Transporte por parte del Gobierno del Cesar.
Finalmente, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, explicó que con el trabajo en equipo será una realidad la implementación del puerto multimodal en Gamarra, que le dará a toda la región “mejor inversión social, apertura económica, desarrollo en empleos para los municipios vecinos”.
En la reunión también participó el alcalde de La Gloria, Jorge Eliécer Toro, quien en su municipio mantiene un puerto del que salió la primera exportación de 19.000 kilos de piña de Colombia hacia Canadá, no sin antes pasar por el puerto de Barranquilla.