Cambiar el trabajo artesanal por el desarrollo empresarial, propuso el Gobierno desde La Guajira
Cambiar el trabajo artesanal por el desarrollo empresarial, propuso el Gobierno desde La Guajira
– “Tenemos que combinar el trabajo artesanal por el desarrollo empresarial, para que esta actividad les deje un margen, ingresos y utilidad”, afirmó la vice presidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez durante un acto especial con indígenas en el departamento de La Guajira
– Como promotora de la asociativad para el empoderamiento económico de las mujeres, Vicepresidenta acompañó a 90 miembros de la comunidad Wayúu que se certificaron en Economía Solidaria.
– ¨Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias ha invertido $1.548 millones para fortalecer 36 organizaciones de mujeres.
Un importante paso hacia la formalización laboral, dieron 90 artesanas Wayúu, que se certificaron en Economía Solidaria –este sábado– en Riohacha, La Guajira, con el fin de conquistar nuevos mercados. La ceremonia fue presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien ha sido promotora de la asociatividad para que las mujeres del país tengan autonomía económica y mejoren su calidad de vida.
“Tenemos que combinar el trabajo artesanal con el desarrollo empresarial, para que esta actividad les deje un margen, ingresos y una utilidad. La cooperativa está para el beneficio de ustedes, para programas de vivienda, y de educación de sus hijos, para la compra de sus materias primas y su seguridad social”, dijo la alta funcionaria a este grupo de artesanas, que a través de este curso, se asociaron a las Cooperativas Multiactiva de Artesanos de la Avenida Primera Nuchoin Maleiwa y Multiactiva de Artesanos Wayúu O’uliwou.
El Curso Básico de Economía Solidaria fue impartido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), que ha trabajado por la consolidación de cooperativas en diferentes lugares del país. El Coordinador Nacional de Emprendimiento de esta entidad, John Rojas, informó que se ha hecho una inversión de $1.548 millones, durante los últimos dos años, para fortalecer 36 organizaciones de mujeres.
La Vicepresidente reiteró el compromiso de darles nuevas herramientas a estas emprendedoras, para que, a través del trabajo de las cooperativas, se reconozca el aporte que las mujeres artesanas hacen al desarrollo del departamento, y sus productos puedan cruzar frontera. “Qué sería de Riohacha sin el malecón y sin ustedes”, expresó.
Y resaltó el talante de la mujer guajira: “Toda nuestra admiración y cariño por las mujeres guajiras y las mujeres colombianas, que muestran su entrega, creatividad, amor sin límites, siempre pensando y soñando que todo este esfuerzo vale la pena por los hijos, por esa Colombia futura que queremos ayudar a construir, a tejer como hacen ustedes con sus artesanías”, manifestó.
Por otra parte, informó que, “en La Guajira y en Colombia, están pasando cosas buenas porque hay inversión, porque se está desarrollando la infraestructura. Acá en el departamento, las inversiones de nuestro Gobierno en los dos años que nos hacen falta, van a estar alrededor de $550 mil millones”, en el marco del plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”.
En este sentido, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, aseguró que hay un compromiso firme para abrir espacios a las mujeres en la reactivación económica de la región. “Esos retos y programas en los que ustedes han estado, para el empoderamiento, con mayores capacidades- son la base y la herramienta principal para esas trasformaciones económicas que necesitamos”, manifestó a las más de 80 artesanas.
Por su parte, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, agradeció el trabajo de liderazgo que está realizando la Vicepresidente con las mujeres de La Guajira. “Hoy le estamos dando a nuestras mujeres Wayúu ese empoderamiento para que mejoren su estilo de vida”.
La ceremonia, que se llevó a cabo en la Avenida Primera, en Riohacha, también contó con la participación de la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el presidente de la Comisión primera de la Cámara, Alfredo Deluque; la Representante María Cristina Soto; entre otras autoridades locales.
—