Los colombianos decidieron desafiar a la guardia de Venezuela para salir de país por las trochas, por miedo a los atropellos, a los malos tratos y al despojo de sus pertenencias.
A pesar del cierre de los caminos construidos de manera clandestina por los contrabandistas y la permanente presencia de la guardia venezolana, los asustados compatriotas están saliendo despavoridos a buscar refugio y una mejor vida en su país, de acuerdo con las denuncias presentadas a su llegada a puntos fronterizos como Paraguachón, en La Guajira. dónde también hay temor por posibles acciones de las autoridades del vecino país
La situación de estos connacionales es dramática ante la escasez, el hambre y las condiciones infrahumanas en que les está tocando vivir debido a la masiva deportación ordenada por el Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Las personas que están saliendo por las trochas a la Guajira, esperan que el Gobierno le dé cumplimiento a los ofrecimientos de ayuda que hizo el Presidente Juan Manuel Santos a su llegada a Cúcuta este miércoles, para poder regresar con dignidad al seno de sus familias en la República de Colombia.