Las lluvias se van a seguir intensificando durante los próximos días en los departamentos de la región Caribe a causa del fortalecimiento de una onda tropical, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El fenómeno natural tiene una alta posibilidad de convertirse en un ciclón tropical y generarle muchos problemas a la región, advirtió el Instituto al recomendar a los gobierno municipales y departamentales a convocar los comités de prevención de desastres para que estén listos ante posibilidades de emergencias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró la zona alerta naranja ante la posibilidad de que se generen torrenciales aguaceros, vientos y tormentas eléctricas en la Región.
Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que la onda tropical cuenta con una posibilidad del 80% de alcanzar la categoría de ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas.
“El sistema se está alejando del área colombiana; es muy probable que si alcanza la categoría de depresión tropical lo haga en una zona fuera del área nacional”, expuso el funcionario.
Useche indicó, además, que el efecto indirecto de dicha onda tropical se ha reflejado en las lluvias registradas durante el último fin de semana.
Aseguró, además, que las precipitaciones intensas se podrán extender hasta el martes o miércoles de la semana entrante, especialmente, en las tardes o noches.
“Estamos en la temporada lluviosa. Si bajan un poco las precipitaciones, puede que se reactiven para finalizar el día”, indicó.
El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam también expuso que durante el sábado cayeron 42.0 milímetros de agua: “Fueron lluvias abundantes, pero no superaron ningún promedio histórico para el mes”.
El funcionario también expuso que “vamos a estar a la expectativa en los próximos días porque se podría presentar un aguacero de esta magnitud en Barranquilla u otros sectores del departamento del Atlántico, lo que favorecería la aparición de arroyos”.
Recomendaciones. El Ideam recomendó prestar “especial atención” en zonas de alta pendiente localizadas en La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre –así como otros departamentos del país– ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierras.
Asimismo, la entidad indicó que la actual temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México continúa “mostrándonos importante inestabilidad atmosférica”. Se espera que dicha situación persista durante los meses de octubre y noviembre.
Por esta razón, el Ideam sugirió que se activen y refuercen las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por este tipo de eventos.
Mientras que a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores se les aconsejó seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.