1.016 personas han fallecido por Covid-19 en el departamento del Cesar, donde ya se han registrado 34.913 contagiados desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales de las autoridades de salud entregadas este lunes
Dice el informe que a partir del mes de leve diciembre de 2020, se han registrado aumentos de casos detectados, debido a las reuniones familiares en fechas especiales y la desobediencia de las personas de no acatar las recomendaciones de aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad.
Las autoridades de salud estiman un posible nuevo pico del covid-19, que quizás podría presentarse a inicio del mes de febrero de este año en esta zona del país.
La Secretaría de Salud Departamental indicó que, de acuerdo a los análisis que han realizado con el Ministerio de Salud y Protección Social, han estimado que la severidad, la intensidad y la durabilidad de este pico que podría presentarse van a depender de las medidas que se tomen y del comportamiento de las personas.
“Hemos tenido una especie de micros picos que van relacionado con los días festivos y fechas especiales en las navidades por las reuniones familiares en donde las personas se cuidan menos porque están en familia y eso ha llevado a que en algunas ocasiones se registren más casos. Sin embargo, en el departamento del Cesar no se ha dado un repunte como tal; la curva se ha mantenido en descenso no rápido sino muy paulatino y en las próximas semanas podríamos decir que la curva no terminara de bajar sino que nuevamente retoma una condición paralela a la línea de base más no un segundo pico; no obstante, las alarmas están prendidas”, expresó el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez.
Añadió que aún no se podría hablar de un confinamiento total ya que en ninguna región del país se ha repetido esta medida.
“El país se encuentra con estrategias de restricciones parciales, no totales; el Ministerio de Salud no ha hablado de confinamiento totales, ha dado algunas recomendaciones basadas más que en el índice de contagios, en la velocidad de contagios y en la ocupación de camas en Cuidados Intensivos sobre todo en aquellas ciudades que tienen ocupaciones por el encima del 70 %. El departamento del Cesar hoy se encuentra en el 41 % de ocupación de camas UCI y por eso no se tomó como base una medida departamental, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud”, detalló el funcionario.
Sin embargo, añadió Baquero Rodríguez, “sigue en firme la potestad de cada mandatario si hay una consideración especial porque se prevé desórdenes y aglomeraciones sin las medidas básicas de bioseguridad y cada mandatario pudiera notificar al Ministerio de Interior para poder hacer algunas restricciones; por eso mismo tuvimos unas restricciones en Valledupar rigurosas durante el fin de semana”.
Refirió que es cierto que la región está en un riesgo alto por la seroprevalencia que hay, por lo que mantienen las estrategias de prevención y seguimiento del virus.
“Se hacen reuniones constantes con los alcaldes y secretarios de salud locales, donde se involucra la Secretaría de Gobierno y las autoridades civiles esperando que este segundo pico que se va a presentar no nos afecte en las mismas condiciones del pasado. La ocupación hospitalaria en Cuidados Intensivos es del 41 %; nos encontramos en una alerta amarilla”, puntualizó el secretario de Salud del Cesar