Gobierno lanza plan para programar las siembras de arroz
- El plan, que se extenderá hasta el 2038, busca frenar la volatilidad del mercado del alimento y las imperfecciones en la comercialización de las cosechas, de tal manera que se pueda evitar la volatilidad de los precios tanto para los cultivadores, como para los molineros y los consumidores
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “esta es la primera cadena productiva priorizada dentro de la Estrategia de Ordenamiento de la Producción. Trabajamos con todos los actores en el Consejo Nacional del Arroz para tomar medidas y equilibrar las condiciones de este cultivo, que hoy construye metas a largo plazo que ayudarán a mitigar las dificultades del presente”.
La estrategia de ordenamiento de la producción es el resultado del consenso con todos los integrantes de la cadena, mejorando la competitividad.
El portafolio del plan de acción está orientado a responder a tres ejes estructurales: eficiencia productiva y de mercados, bienes y servicios para la especialización regional, e institución, comunidad y ambiente. Se compone de 9 programas, 26 proyectos y 120 actividades con identificación de productos, actores y años de implementación.
Entre los objetivos propuestos está mejorar la productividad del cultivo de arroz; fortalecer la investigación, desarrollo e innovación; aumentar el uso de semilla certificada; optimizar el uso del recurso hídrico en las áreas del cultivo de arroz, y consolidar la sostenibilidad ambiental de la cadena.
Los arroceros del país le apuestan a una cadena cohesionada gracias a la implementación de esquemas de cooperación entre sus diferentes eslabones y al desarrollo de alianzas público-privadas que impulsen la ejecución de políticas estables y de largo plazo, fundamentadas en la provisión de bienes y servicios públicos y en la inversión continua del sector privado.
La meta es lograr altos niveles de competitividad y sostenibilidad ambiental y convertir el sector arrocero en un motor del desarrollo económico y social que contribuya al abastecimiento alimentario, tanto regional como nacional, y compita en el mercado internacional con un producto de alta calidad e inocuidad.
La noticia fue bien recibida por el gremio, que viene de superar un año 2020 marcado por grandes desafíos. Hoy, es el primer subsector agropecuario con una política que incentiva a toda la cadena productiva.
“El arroz es el principal producto en superficie y valor de la agricultura semestral del país, abastece casi la totalidad de las necesidades alimentarias y contribuye al desarrollo de los departamentos productores. La formulación del Plan de Ordenamiento Productivo constituye una herramienta clave para su progreso”, aseguró Felipe Fonseca Fino, director general de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
La primera etapa del plan consiste en una revisión de la situación actual de la cadena con base en diagnósticos, cifras y estudios reconocidos en los medios técnicos y académicos. La segunda, de “análisis prospectivo”, seleccionará variables claves o jalonadoras del futuro, que son la base de la construcción de escenarios de la prospectiva.
Simultáneamente, el equipo técnico de la UPRA desarrolló modelos de oferta, demanda y de equilibrio parcial que permiten sustentar matemáticamente los escenarios en estudio. En la tercera etapa, de “lineamientos de política”, se establece la direccionalidad para la cadena y se define un conjunto de directrices, conformadas por ejes estructurales y objetivos estratégicos, que buscan solucionar o modificar situaciones problemáticas indeseadas.
La cuarta, denominada “plan de acción y seguimiento y evaluación”, como instrumento de planeación estratégica que contiene las acciones que se deben desarrollar los próximos años con el fin de lograr la direccionalidad propuesta.
El cultivo del arroz es el tercero con mayor área sembrada en el país, después del café y el maíz. Lo cultivan en 211 municipios de 23 departamentos, distribuidos en cinco zonas arroceras; el 45 % de la producción anual del país proviene de los Llanos Orientales, lo cual define la tendencia de la comercialización de arroz en el país.
Tomado de Portafolio