AtlánticoRegión Caribe
Gobierno adjudica construcción del primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica
Se trata de un hito para el desarrollo del sector eléctrico colombiano, dado que es la primera subasta de almacenamiento de energía a gran escala de América Latina. El proyecto estará ubicado en el departamento del Atlántico
En lo que se constituye en un hito para el desarrollo del sector eléctrico del país, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó las obras para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento del primer proyecto de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías.
El proyecto estará a cargo de la firma Canadian Solar Energy Colombia S.A.S E.S.P, que presentó una propuesta por $72.060 millones, y estará ubicado en el departamento del Atlántico.
“Es una gran noticia como parte de nuestro proceso de Transición Energética. Fue exitosa la adjudicación de la primera subasta de almacenamiento de energía a gran escala de Latinoamérica, y la hicimos aquí en Colombia con la UPME: Una batería con capacidad de 50 megavatios que se va a instalar en el departamento del Atlántico para apoyar la red de transmisión regional”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
La adjudicación se llevó a cabo a través del aplicativo de convocatorias de la UPME luego de que se presentaron como proponentes: Engie Colombia Energía S.A.S. E.S.P., Proelectrica S.A.S. E.S.P., Celsia Colombia S.A. E.S.P., Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., Sociedad Stem Terpel S.A.S., Canadian Solar Energy Colombia S.A.S. E.S.P., Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P., Abo Wind Renovables Proyecto Diez S.A.S. E.S.P., AIR-E S.A.S E.S.P., y SAEB Atlantic S.A.S. E.S.P.
El sistema de almacenamiento de baterías adjudicado por la UPME incorporará una nueva tecnología en el sistema eléctrico colombiano con una capacidad de entrega al sistema, que evitará recurrir a generación de energía eléctrica de manera local y obligada ante fallas de las líneas de transmisión de la red regional.
Se estima como fecha de entrada en operación del proyecto el 30 de junio de 2023. El diseño del sistema de almacenamiento correrá por cuenta del inversionista y hará más segura y eficiente la operación del sistema, a través del almacenamiento de energía durante cierto tiempo.