Cesar

Más allá de la celebración, el Festival Vallenato movió la economía en Valledupar

La Cámara de Comercio de Valledupar presentó un balance comercial y turístico del Festival Vallenato 2021 sobre el comportamiento socioeconómico de la ciudad  en el marco de este evento. Las cifras reportadas por la entidad revelan el éxito  para la reactivación económica del territorio.

Durante el Festival Vallenato74.504 personas visitaron a Valledupar ; el 65% de estos ciudadanos manifestaron estar satisfechos con los eventos realizados, por otro lado la ocupación hotelera fue de un 85% como promedio general. En cuanto a los comerciantes que ofertaron sus productos y servicios el impacto fue positivo en un 93%  y  en materia de seguridad, el 59% de los asistentes  a los diferentes eventos del festival se sintieron seguros.

Durante la celebración de la versión 54, llegaron 60.390 personas en carros particulares a la ciudad y por el Terminal de Transportes ingresaron 11.292 pasajeros, mientras que por el aeropuerto Alfonso López la llegada de visitantes fue de 2.822. La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá, también hubo un registro importante de visitas internacionales, siendo las más significativas la de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.

“Este exitoso festival nos sirve de termómetro para saber con precisión cuál es la reparación que debemos hacerle a la maquinaria de impulso para la reactivación económica frente a los eventos y retos que vienen para el Cesar”, manifestó Urón Márquez, Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, expresó: “Se cumplieron las expectativas como proyecto piloto de reactivación económica del país”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Creemos que estas investigaciones que hace la Cámara de Comercio de Valledupar son muy importantes porque ayudan a medir la reactivación económica.

La presencia de esta entidad en estos eventos es fundamental porque permite disponer de estadísticas veraces sobre los mismos. En ese sentido, el festival superó las expectativas como llave de la reactivación para el comercio en general y los operadores turísticos”, argumentó Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El informe del balance del Festival Vallenato fue presentado ante los distintos medios de comunicación departamental y nacional, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Alcaldía de Valledupar, Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia seccional Cesar Cotelco, Centro Comercial Unicentro y gremios del sector comercial, turístico y de la producción en general.…

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