Avances satisfactorios en la organización de los XIX Juegos Bolivarianos 2022
La organización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, entregó un informe de la gestión que viene desarrollando en la segunda fase del evento deportivo que inaugura el ciclo olímpico París 2024. En el encuentro con medios locales, regionales e internacionales que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valledupar, el director general de la organización Dr. Afranio Restrepo Villarroel, destacó la importancia económica, deportiva, cultural y en materia de legado, sustentabilidad que representa para la ciudad el hecho de ser sede principal de los Juegos Bolivarianos en el año 2022.
Para garantizar la eficiencia en los procesos, entre los avances que hoy muestra la organización de los juegos, se informó sobre la utilización de herramientas tecnológicas de planificación y administración como el Microsoft Project Management, el cual es utilizado para la planeación del evento, además de la adquisición y manejo del software GMS (Game Management System), para el desarrollo de las fases de inscripción y todo lo relacionado al sistema de información del certamen.
También se comunicó sobre el porcentaje de adquisición de la implementación deportiva que será utilizada para los deportes y disciplinas, la cual se tiene prevista que sea cedida a las ligas y clubes del departamento que estén legalmente constituidas y organizados, así como el fortalecimiento de las competencias del talento humano que labora para la organización (noventa por ciento oriundos de Valledupar y el departamento del Cesar), a partir de un convenio suscrito con el SENA. La promoción e incorporación de personas al programa de voluntariado que ya supera los mil cien inscritos, de dos mil previstos, es otro de los significativos avances.
‘Los Juegos Bolivarianos se van a llevar a cabo en Valledupar y en cuatro subsedes en junio de 2022, para esto contamos con una organización sólida, rigurosa, donde cada uno de los componentes necesarios para el certamen se están cumpliendo’, indicó el director general quién agregó que en la organización que lidera se manejan indicadores de éxito en la gestión para determinar si las tareas se ejecutan de la manera correcta, con base a lo establecido en manuales de competición de eventos del ciclo olímpico como Panam Sports (Juegos Panamericanos), con lo que se busca elevar los estándares de calidad.
El director general dio un parte de tranquilidad, al indicar que se hace permanente seguimiento de forma conjunta con el gobierno nacional, departamental, municipal y con las confederaciones deportivas, a fin de analizar el avance en la ejecución de las obras en los escenarios previstos para las competencias.
“En las reuniones semanales de seguimiento que realizamos con Ministerio del Deporte, gobernación del Cesar, alcaldía de Valledupar, Planeación Nacional, Fonvisocial y representantes de los deportes, venimos analizando el desarrollo de la infraestructura que ya presenta un 83.4% de culminación y lo que se ha manifestado sobre lo restante, es que sí se puede cumplir con los tiempos de entrega, garantizando un cien por ciento”.
De las seis obras pendientes, dos se construyen en la Universidad Popular del Cesar como lo son las piscinas olímpicas y el coliseo multifuncional de gimnasia, las cuales llevan un avance del diez por ciento de ejecución. Dos de los cuatro proyectos restantes estarán en la Unidad Deportiva Oscar Muñoz, espacio en el que el gobierno departamental construirá el coliseo de baloncesto, al igual que el estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar, del cual se anunció recién que iniciará obras la primera semana de noviembre.
Por parte del gobierno municipal se espera el inicio de obras del coliseo de fútbol sala y balonmano en las inmediaciones de la Villa Bolivariana (antiguo lote de Idema) y la pista de BMX que tiene un tiempo constructivo que no supera los cuatro meses.
“Todos los proyectos pendientes son viables y tienen asegurada financiación. Hasta el momento no hay una fase crítica o alerta que nos indique que las obras no estarán a tiempo” sostuvo Restrepo Villarroel. El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Urón Márquez y el Director de Fenalco Cesar (Fedareción Nacional de Comerciantes), Octavio Pico Malaver, reiteraron el respaldo a la gestión de Afranio Restrepo Villarroel, a quien por sus méritos, destacada experiencia y liderazgo, consideran como la persona idónea para orientar la organización de los juegos.
En representación de los comerciantes de Valledupar, Urón Márquez, indicó que con la realización de estos juegos se apuesta a la gran oportunidad de crecimiento que tiene la ciudad. ‘Los juegos van, porque van en Valledupar, departamento del Cesar, del 24 de junio al 5 de julio y la ciudad así lo requiere para la necesaria reactivación económica, pero para ello todos debemos acompañar el trabajo de la organización de los juegos, aportando desde diversos sectores y actividades para que el certamen se realice, siendo todo un éxito’, declaró el alto ejecutivo.