La Superintendencia de Industria y Comercio ofrece orientación al consumidor en Manaure, cesar
A través de la Ruta del Consumidor, la Entidad ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores.
. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol
como autoridad nacional para la protección al consumidor, llega al municipio de Manaure
Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar, a través del programa Ruta del
Consumidor, para ofrecer orientación gratuita a los habitantes ante posibles
inconvenientes con la compra de bienes o servicios.
El Programa estará ubicado en la Plaza Simón Bolívar (Cl. 5 #3-5), el 28 y 29 de marzo, en el horario de 8:00am a 4:00pm.
La Ruta del Consumidor es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y
municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas),
que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de
derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o
servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos
financieros, entre otros.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también
el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez
y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de
consumo.
Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de
consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre
otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del
Consumidor-.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor – RNPCLa Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011
del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la
Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre
ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su
dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:
1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los
posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los
consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose
fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos
partes.
3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus
derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores
permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de
organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios,
Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y
Articulación (EPPA). La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más
de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional.
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