“Este no es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país” Marta Lucía Ramírez
La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó este lunes su reconocimiento a Gustavo Petro y Francia Márquez como nuevo Presidente y Vicepresidenta de Colombia, tras las elecciones de este domingo, que a su juicio, fue una jornada de solidez democrática que sería “el principal legado que el país entrega al gobierno electo”.
“Deseamos que el nuevo gobierno continúe fortaleciendo las instituciones; imponga la transparencia en todos los órdenes del Estado y las instituciones políticas; contribuya a cerrar las brechas de género, con énfasis en la autonomía económica de las mujeres para reducir su vulnerabilidad ante las distintas clases de violencia, especialmente contra las mujeres rurales”, afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores.
A su vez, afirmó que espera que el nuevo gobierno siga estimulando el desarrollo económico sostenible de la mano del sector privado, así como continuar con los esfuerzos por reconciliar al país en torno a las instituciones democráticas respetando la Constitución.
Según Marta Lucía Ramírez, el debate nacional se enfocó muchas veces en exacerbar las debilidades y vacíos que sufre Colombia tratando de destruir el sentimiento de respeto y dignidad nacional. Sin embargo, dijo que “este no es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país”.
“Este es el momento en que, en lugar de hacer llamados a la resistencia, demostremos todos que queremos a Colombia llamando a la unidad y cuidando de nuestras instituciones, porque el país está por encima de todo y de todos”, afirmó
En un extenso comunicado, la vicepresidente reiteró la obligación de seguir trabajando “dentro de la defensa de la institucionalidad democrática y el desarrollo económico que rompa con cualquier ilegalidad o rentas provenientes del lavado de dineros y del narcotráfico”, así mismo pidió la defensa de los principios democráticos de libertades, separación de poderes, inserción y protagonismo internacional, impulso a la equidad de género, la transición energética, entre otros.
Finalmente, le deseó éxitos a la nueva Vicepresidenta, Francia Márquez, y mostró disposición desde ya para las tareas de empalme y entrega del cargo de la Vicepresidencia de Colombia