Educación Tecnológica imparte La Matuna a las Asociaciones y Consejos Comunitarios Afrocolombianos en Municipios del Departamento del Cesar
En desarrollo del proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza y acorde con las nuevas tecnologías que demandan las organizaciones y grupos poblacionales “La Matuna” realiza un taller enfocado en la Seguridad Informática por expertos profesionales en el tema en contacto con la comunidad.
Para que los procesos de formación académica y de orientación tengan un impacto positivo las Asociaciones y Consejos Comunitarios y Expresiones Negras, Raizales y Palenqueras del departamento del Cesar, están recibiendo la inducción con especialistas en Teleinformática, como el Ingeniero John Bizmar Rengifo Mosquera, quien hace parte del grupo interdisciplinario de La Matuna, talleres que han sido bien recibidos por la enseñanza personalizada que se les está brindando directamente en sus territorios compartiendo inquietudes, métodos y procedimientos
La Seguridad Informática enfatiza en ítems como la Confiabilidad, solo accesibilidad a personas autorizadas, así mismo Disponibilidad, que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a los recursos relacionados con la misma. Tiene en cuenta la Integralidad, la que salvaguarda la exactitud y totalidad de la información y los métodos de procesamiento.
Los profesionales advierten a los asistentes acerca de los riesgos que puede sufrir la información por catástrofes ambientales por un desastre natural que daña todo y nos deja sin herramientas de trabajo ya procesado. En este orden de prioridades en aprendizaje se añade el componente de Ingeniería Social, es cuando se engaña al usuario para robar información confidencial con acceso no autorizado, de manera que se requiere ser cuidadoso.
Agradecidos se declaran los asociados que han recibido los talleres y manifiestan su disposición de aprendizaje en educación continuada por la Asociación La Matuna, que se prolongará para el fortalecimiento del conocimiento con la Asistencia Técnica requerida, como un compromiso adquirido en la misión por empoderar y ratificar la autonomía en la toma de decisiones como de organización de sus propios proyectos.
Los talleres se han desarrollado en los Municipios de San Alberto, San Martín, Aguachica, Pelaya, Tamalameque, Chimichagua, El Paso, Chiriguana, Becerril, Bosconia, Codazzi, La Paz, Valledupar y simultáneamente se realiza un diagnóstico en las veredas y zonas corregimentales del estado socioeconómico de las comunidades Negras, Raizales en todos los rincones del Departamento del Cesar. El trabajo no se detiene y la misión pedagógica de La Matuna sigue su rumbo con firmeza.