Gobernador Ovalle busca equilibrio financiero para el hospital de Chiriguaná
En el hospital San Andrés de Chiriguaná, desarrolló el Gobernador Francisco Ovalle Angarita una jornada de trabajo con representantes del sector salud y personal administrativo de la entidad, para constatar la situación real y buscar alternativas de solución para su equilibrio financiero, de manera que pueda garantizarse la prestación de servicios de segundo nivel que corresponden a este centro hospitalario.
La primera ruta establecida por el Mandatario fue la conformación de un comité interdisciplinario de seguimiento que se encargará de valorar las iniciativas que se plantearon para mejorar las condiciones del hospital.
En relación con la deuda de las EPS con el centro hospitalario, que superan los $17 mil millones, declaró que espera que en los procesos de liquidación de algunas EPS, se tengan como prioridad las deudas de estos organismos con los hospitales. Igualmente, Ovalle Angarita planea concretar, con apoyo de los parlamentarios, un encuentro que está pendiente con el Ministro de Salud, para analizar alternativas de solución a la situación financiera hospitalaria.
“Buscamos cristalizar nuestro sueño de ofrecer un buen servicio a los pacientes en nuestros hospitales, pero para ello necesitamos lograr un equilibrio financiero”, puntualizó el Gobernador, quien hizo el compromiso de adquirir un software que, al ser puesto en operación, permita una facturación limpia y eficiente para evitar devoluciones de cuentas que atrasan los procesos de pagos.
Mientras tanto, a nivel local hay que hacer esfuerzos desde la gerencia, para poner a funcionar áreas que pueden generar ingresos; como ejemplo, durante la visita del Gobernador y de su Secretaria de Salud Carmen Sofía Daza, se constató que el hospital cuenta, desde hace tres años, con dotación de equipos como tomógrafos y otros, que no han sido puestos en uso.
Con base en eso, entre los propósitos surgidos en el encuentro, se proyectó la toma de decisiones desde la junta directiva, en relación con la operatividad, para el mejoramiento del área de urgencia de radiología y la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos, con 10 camas disponibles para los pacientes.