Avanza cumplimiento de la medida cautelar ordenada para evitar depredación en la Sierra Nevada
La Dirección Territorial de Magdalena con el apoyo de la Dirección Territorial Cesar – Guajira y la Dirección de Asuntos Étnicos –DAE de la Unidad de Restitución de Tierras, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira -Corpoguajira, convocó a las instituciones requeridas para la protección del territorio Cogui en la Sierra Nevada.
Entre los factores que motivaron la medida, se identificó una considerable afectación a los derechos territoriales del pueblo indígena con la sistemática destrucción de extensiones de bosque originario a causa de la tala ilegal dentro del resguardo.
Se tomó para darle cumplimiento a la medida cautelar concedida por el Juez Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, solicitada por el Cabildo Gobernador José de los Santos Sauna Límaco en representación de su pueblo y presentada por la Dirección Territorial de Magdalena con el apoyo de la Dirección Territorial Cesar – Guajira y la Dirección de Asuntos Étnicos –DAE de la Unidad de Restitución de Tierras, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira -Corpoguajira, convocó a las instituciones requeridas para la protección de este territorio.
La graves afectaciones fueron identificadas y documentadas por la URT dentro del proceso de caracterización según lo dispuesto por el Decreto – Ley 4633 de 2011, el cual se encuentra en su etapa final de preparación para definir la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, y posteriormente la solicitud de restitución de derechos territoriales ante el Juez correspondiente.
Si bien el objeto de esta medida cautelar es detener la extracción ilegal de recursos naturales, esta no es la única actividad que afecta los derechos territoriales de la comunidad indígena. Las afectaciones al territorio y a la comunidad abordan otros elementos de la tradición cultural Kogui. Se identificó una considerable afectación a los derechos territoriales con destrucción de grandes extensiones de bosque originario por cuenta de la tala y la minería ilegal dentro del resguardo indígena y del área que será objeto en breve de solicitud de restitución de derechos territoriales.
Las instituciones convocadas estarán encabezadas por Corpoguajira, el Ejército Nacional, el Alcalde del municipio de Dibulla, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Ambiental y otras quienes han sido requeridas mediante providencia judicial del Juzgado Tercero Especializado en Tierras de Valledupar y se darán cita el martes 19 de abril de 2016 en Rio Ancho – municipio de Dibulla -La Guajira, para dar cumplimiento a las órdenes que tienen por objetivo cesar con las violaciones territoriales de los pueblos indígenas de la región. No hay que olvidar que el pueblo kággaba (kogui) tiene medidas de protección especial proferidas por la Honorable Corte Constitucional según Sentencia T-025 del 2004 y el Auto de seguimiento 004 del 2009, donde la Corte pone de manifiesto el inminente riesgo de extinción física y cultural del pueblo Kággaba (kogui) a causa del conflicto armado interno y factores subyacentes