El “Sí” ya triplica al “No” por el plebiscito en las redes sociales
El “Sí” ya triplica al “No” en las redes sociales de acuerdo con una publicación colgada en la página web del periódico El Espectador.
Esta es la información:
La más reciente medición de la Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup tuvo lugar entre el pasado 24 de agosto y el primero de septiembre. En ese período, 12.256 personas publicaron conversaciones online a favor del Sí y 4.534 por el No.
Las redes sociales se han convertido en una tribuna perfecta para medirle el pulso a los temas más relevantes del país y se han convertido en el corpus que empiezan a utilizar las agencias para realizar sus estudios.
En el más reciente informa, llevado a cabo por la Unidad de Periodismo de Datos de MileniumGroup, sobre las tendencias en la conversación alrededor del plebiscito para refrendar los acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, se señala que las personas que hicieron publicaciones a favor del Sí triplican a las que están a favor del No.
La medición en el entorno digital se realizó entre el 24 de agosto, fecha en que se anunció el cierre de las negociaciones, y el primero de septiembre pasado, y arrojó que, en ese período, 12.256 personas publicaron conversaciones online a favor del Sí y 4.534 por el No. (Ver ficha técnica)
Solo el 29 de agosto pasado, las publicaciones a favor del No estuvieron por encima de Sí por primera vez. Ese día, señala el informe, “se realizaron 3.806 conversaciones en favor del Sí frente a 6.605 conversaciones por el No, la mayoría involucrando el hashtag #yonometragoesesapo”.
Ese hashtag fue utilizado por los senadores del Centro Democrático durante la plenaria que se realizó ese día en el Congreso.
Mayor alcance
El informe señala que las conversaciones a favor del Sí tuvieron un mayor alcance y pudieron ser leídas por 61 millones de personas, mientras que las que estaban a favor del No habrían alcanzado a unas 11 millones de personas.
Asimismo, el Sí tiene un promedio de tres publicaciones por persona, mientras que en el No, el promedio es de 5.8 publicaciones por persona.
Los influenciadores
En el ranquin de influenciadores por ambos bandos encabezan perfiles notables en Twitter, al menos en los cinco primeros lugares. Por el Sí, se ubican en el top 5 @infopresidencia, @ministerio_TIC, @MintrabajoCol, @Sialapaz y @JuanManSantos. En el top 5 del No figuran @AlvaroUribeVel, @CeDemocratico, @PaolaHolguin, @CarmenLuciaZG y @ColombiaDerecha.
Este análisis de redes sociales se viene realizando por la Unidad de Periodismo de Datos de esta agencia desde el pasado 26 de mayo. En un informe anterior, publicado el 31 de agosto, las publicaciones a favor del Sí duplicaban a las que habían sido a favor del No.